Macro

Cobre, dólar y comercio: los sectores de la economía chilena que se verían afectados por el Brexit

Un grupo de economistas analizó las áreas que podrían caer presas de la volatilidad financiera tras la eventual determinación de Reino Unido de abandonar la UE.

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 15 de junio de 2016 a las 15:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile también sufriría, en el corto plazo, los efectos por el llamado "Brexit" o salida del Reino Unido de la Unión Europea, decisión que tomarán los británicos el próximo 23 de junio.

Al menos así lo cree un grupo de economistas que sostienen que la volatilidad financiera que generaría este movimiento, en caso de materializarse, tendría efectos sobre el tipo de cambio, los mercados, el precio del cobre y una reducción del comercio, entre otros.

Raphael Bergoeing, economista y académico de la Universidad de Chile, prevé que la volatilidad que podría generar el Brexit tendría efectos sobre los mercados de capitales e inestabilidad financiera en el corto plazo.

"El principal efecto en Chile, en el corto plazo, puede ser una inestabilidad que lleve a fluctuaciones importantes en las monedas, en los precios de los commodities por una mayor convulsión financiera (...) En el corto y mediano plazo el efecto en la volatilidad puede ser gigantesco", dijo el ex superintendente de Bancos.

"Vamos a tener un efecto financiero que durante un rato largo podría terminar siendo muy convulsionado y que es imposible de cuantificar hoy día en términos de cambios en paridades de monedas, en las bolsas", añadió.

Gonzalo Sanhueza, socio y director de Econsult RS Capital, cree que el primer efecto del Brexit sobre la economía chilena estará dado por la reducción del comercio mundial ante la posible aparición de medidas proteccionistas.

"Lo primero que afecta a Chile es por una reducción del comercio mundial. El Brexit traerá probablemente una nueva ola de proteccionismo y Chile es una economía muy abierta y que depende mucho del comercio exterior", expuso.

En la misma línea, Carlos Budnevich, economista y académico de la Universidad de Los Andes, coincidió en que entre los efectos del Brexit se encontrarán mayores barreras al comercio internacional, lo que perjudica el crecimiento chileno.

"Chile es muy dependiente en general del comercio internacional y en la medida que la economía internacional vea dificultado su crecimiento, esto tiene consecuencias negativas para Chile, para sus términos de intercambio y para el motor de crecimiento que son las exportaciones", dijo.

Efectos sobre el precio del cobre
Los economistas también coinciden en que el Brexit tendría un efecto sobre el valor de los commodities como el cobre, cuyos precios caerían ante una posible alza del dólar estadounidense.

"En la medida que se fortalece el dólar, los precios de commodties caen y eso va a terminar exacerbando el problema de expectativas que tenemos hoy en Chile que está, en parte, alimentado por un precio del cobre que ha caído", advirtió Bergoeing.

Gonzalo Sanhueza aseguró que "la volatilidad que habrá en los mercados financieros son escenarios en que se fortalece el dólar americano pero también cae el precio de los commodities. Entonces probablemente habrá un precio del cobre más bajo".

Budnevich explicó que las menores perspectivas del crecimiento de la economía mundial pueden "deteriorar o frenar la recuperación del cobre y eso significa que somos más pobres en términos de dólares y eso debería presionar en algo el tipo de cambio".

Aunque el economista dice que esto podría ayudar a las exportaciones no tradicionales, por otro lado "generaría consecuencias en la inflación y eso es complicado".

Sanhueza sintetizó todos estos elementos al afirmar que el Brexit "nos afecta por el lado del crecimiento, de menor comercio mundial y caída en precios de commodities. Es un escenario negativo para Chile".

Mercados del mundo
El referéndum del próximo 23 de junio tiene a los mercados en ascuas por los potenciales efectos negativos en el mundo financiero, especialmente en la Unión Europea.

Goldman Sachs advirtió sobre un huida global de activos de riesgo y fuerte corrección en las bolsas. En ese contexto, el banco estadounidense anticipó una verdadera tormenta en los mercados y recomendó como inversión comprar dólares. 

EL Fondo Monetario Internacional, por su parte, dijo quie sería un "factor negativo" para la recuperación de la economía mundial el triunfo del Brexit.

El subdirector gerente del Fondo pronosticó que, en caso de que el resultado del referéndum sea favorable al "Brexit", se produciría un periodo con mayor incertidumbre para resolver "los arreglos comerciales y de otro tipo" entre el Reino Unido y la UE.

Las consecuencias de esa etapa de incertidumbre, añadió Lipton, no se limitaría a los Veintiocho, sino que tendrían "un alcance más amplio".

"Es muy difícil anticipar exactamente cuáles serían esos efectos, pero la incertidumbre sería un factor negativo y llegaría en un momento en el que la recuperación global sigue siendo lenta y algo débil y ese tipo de incertidumbre no sería útil", afirmó el número dos del FMI.

 

 

 

Lo más leído