Macro

Comercio decepciona en julio y resta fuerza a pronósticos más optimistas para PIB 2018

Debilidad del sector detallista sin automóviles, más caída en producción manufacturera, confirman segundo semestre más débil que primera mitad del año.

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Martes 4 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un ajuste a la baja en las estimaciones para el crecimiento de la economía provocaron las negativas del comercio de julio, tras lo informado ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Imagen foto_00000004

Si bien el Índice de Actividad del Comercio de julio anotó un alza a precios constantes de 3,2% en 12 meses, marcó una clara desaceleración frente al crecimiento de 9% que registró en junio.

El registro se vio impulsado por el sector mayorista tras conseguir un incremento anual de 5,2%, seguido del sector automotriz que si bien sigue creciendo -8,9% en 12 meses en julio-, tuvo una notoria caída de 9,4% respecto al mes de junio.

En tanto, el indicador fue lastrado por el sector minorista, que al descontar automóviles cayó 0,7% y redujo el alza acumulada en el año a 2,4%, ubicándose levemente por debajo del alza de 2,8% alcanzado en igual lapso de 2017.

Así, diversas entidades recortaron sus proyecciones tanto para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del séptimo mes, como para el año completo.

Santander dijo en un informe que el decepcionante dato de julio “muestra que el segundo semestre del año se inicia de forma mucho más lenta a lo que fue la primera parte”.

¿Julio bajo el 3%?

El pronóstico del banco de capitales españoles para el Imacec quedó en 3%, lo que “supone una caída de 0,7% respecto del mes previo”. Además, remarcaron que “de confirmarse esta cifra, corregiríamos a la baja nuestra proyección de crecimiento para el año a un nivel algo por debajo 4%”.

En tanto, Itaú aseguró que “la recuperación de la actividad en Chile tuvo un hiato en julio”, donde el dinamismo del sector se vio afectado “por un día laboral menos que el año pasado y por una base de comparación elevada, toda vez que las compras por parte de extranjeros habrían sido elevadas el año pasado, algo que probablemente no se repitió este año dada la situación en Argentina”, dijo el economista jefe de la entidad, Miguel Ricaurte.

Con ello, prevén un alza de 2,5% para el Imacec de julio “por debajo del 4,9% del mes de junio y del 4,8% de la primera mitad del año”.

Mismo análisis hizo la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que sostuvo que el sector minorista tuvo una “menor incidencia de turismo de compras (en particular proveniente de Argentina), por un factor climático desfavorable para la temporada, por efecto calendario y por el desempeño del mercado laboral”.

Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), dijo que “el sector minorista irá levemente de menos a más, ayudado en parte por una menor base de comparación y mejores expectativas del sector para la segunda mitad de año. Sin embargo persisten los riesgos de este crecimiento por el lado de la debilidad del mercado laboral y los salarios; y también por el efecto inflacionario que pueda tener el alza del dólar en los precios locales.

BCI Estudios afirmó que “las recientes cifras de sectores económicos dan cuenta de un dinamismo menor a lo anticipado en julio”, y situó al registro del mes en 2,4%.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000001

GPM recomienda mantener tasa en 2,5% y ve efecto puntual en julio

El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al Consejo del Banco Central mantener la tasa en 2,5%, previo a la decisión que comunicará el instituto emisor en la jornada de hoy.
La recomendación del grupo de académicos reconoce un mayor deterioro del entorno económico global, especialmente por el aumento de la volatilidad en el mercado argentino y brasileño, y la corrección en el precio de los commodities en medio de mayores tensiones comerciales.
Y aunque dichos fenómenos han impactado al tipo de cambio a nivel local, los expertos destacaron que ello ayudará a que la inflación anual se ubique más rápido en el centro del rango meta, de 3%.

Menor imacec de julio
Los economistas abordaron las menores previsiones para el dato de actividad de julio, que se conocerá mañana junto al Informe de Política Monetaria de septiembre.
Guillermo Le Fort, socio principal de Le Fort Economía y Finanzas, cree que el registro para el séptimo mes del año será menor pero ve "un hecho puntual, y a la larga en el segundo semestre creo que vamos a ver crecimientos del orden del 3,5%".
Carlos Budnevich, académico de la Universidad de Los Andes, destacó que hacia adelante "hay buenos elementos en el ámbito de las importaciones de bienes de capital, que crecen a dos dígitos, y auguran un pronóstico para el crecimiento futuro".
Raphael Bergoeing, profesor de la Universidad Diego Portales, remarcó las mejores perspectivas para la inversión, y recordó que a inicios de año "se pensó que por primera vez creciera entre 3,5% y 4%, pero ya se está esperando que crezca entre 7% y 8%".
Verónica Mies, académica y directora del Instituto de Economía de la UC, dijo "no hay que dar nada por sentado, hemos tenido buenas noticias pero el gran desafío va a ser qué va a pasar con la economía en el mediano plazo".

Lo más leído