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Comercio en la Metropolitana anota su mejor mes desde 2013

Calzados, Artefactos Eléctricos, Vestuario y Línea Hogar lideraron avances con alzas de dos dígitos. E

Por: | Publicado: Jueves 26 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
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Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, marcaron en abril un alza anual de 8,4%, su mayor incremento desde octubre del 2013, según informó el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Se trata de un resultado positivo en comparación con las débiles alzas de los últimos dos años, en el que influyó, en parte, una menor base de comparación al haber caído un 1,5% en igual mes de 2015 y el efecto calendario al registrarse un viernes y sábado más que en el mismo lapso de 2015. Ambos días clave para las ventas del comercio, señalan en la CNC.

Dado el crecimiento de abril, el índice acumuló un alza de 3,2% en los cuatro primeros meses del año, sobre el alza marginal de 0,4% registrada en igual lapso de 2015.

Al analizar los trimestres móviles, el último período febrero-abril marcó un alza de 3,9% real, tras el crecimiento de 1,3% del período anterior. “El resultado es positivo y está por sobre los períodos anteriores, marcando una leve tendencia positiva a partir de la segunda mitad de 2015”, señaló el gremio del comercio.

Durante abril, a nivel sectorial destacó Calzados, Artefactos Eléctricos, Vestuario y Línea Hogar, con alzas de dos dígitos. Por el contrario, Muebles registró una fuerte baja y la Línea Tradicional de Supermercados tuvo prácticamente un nulo crecimiento.

Las ventas de Calzado marcaron un alza anual de 25,6% real, por sobre el débil incremento de 4,4% registrado en igual mes de 2015, y marcando el mayor avance desde octubre de 2013. Con esto, la categoría evidenció entre enero y abril un aumento anual de 14,6% real.

A pesar del alza, la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, manifestó que no se puede hablar aún de una recuperación del sector: “Si bien el resultado es positivo y sobresale al estancamiento registrado en los períodos anteriores, aún no podemos hablar de una recuperación en el sector, dado los factores puntuales que pudieron influir en el resultado. Además, porque no se ve aún un repunte en las variables claves que afectan el consumo de los hogares”.

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