Macro

Comercio hace llamado a consumir "responsablemente" y se abren a cerrar centros comerciales si la autoridad lo señala

Titular de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, pide no dejar a otras personas sin productos de primera necesidad.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 16 de marzo de 2020 a las 12:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Preocupado está el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, en torno a la rápida expansión que ha tenido en el país el Covid-19 y lo que esto ha significado para el sector.

Respecto a la emergencia sanitaria, el líder gremial recalcó que lo más relevante "es proteger a nuestros trabajadores, somos el primer empleador a nivel nacional, tenemos un millón y medio de colaboradores, tenemos que cuidarlos, y también debemos proteger a nuestros consumidores", dijo Melero, agregando que están tomando medidas para proteger a sus trabajadores, como desinfectar más constantemente los lugares de trabajo, el uso de mascarillas y guantes, entre otros.

Sin embargo las preocupaciones del líder gremial no se detienen allí: el abastecimiento de la población es otro de los focos de atención.

"Tenemos que abastecer a nuestros consumidores, de la mejor manera posible, pero no está siendo fácil, porque hay mucho nerviosismo en la ciudadanía, hay gente que sobrerreacciona, consume más de lo que necesita y eso hace que nuestra misión de abastecimiento se complejice", dijo.

Así, Melero dijo que como sector tendrán que ver "algún tipo de mecanismo para evitar el sobreconsumo de algunos productos para evitar que estos se agoten y que no estén disponibles para otras personas".

A juicio del líder gremial, en contextos como este, lo mejor es que las personas consuman de forma consciente y responsable. 

"Si se está previendo que puede venir una cuarentena, compre para 15 días, a lo más 20 días, pero no para tres meses. Sea consciente de que esas compras excesivas significa dejar a otras personas sin acceso a ese producto", explicó.

"Podremos salir de esto en la medida en que tengamos una consciencia solidaria", recalcó.

Situación de centros comerciales

¿Se deben cerrar los malls y centros comerciales? Al ser consultado respecto a esta posibilidad, Melero se mostró disponible si así lo señala la autoridad.

"Si es por necesidad de bien común por supuesto que habrá que hacerlo. En Europa ya lo hemos visto, esperamos no llegar a ese caso, pero si es necesario se hará como lo señale la autoridad", cerró el timonel de la CNC.

CCS recomienda teletrabajo

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) formuló recomendaciones para empresas y consumidores, que pueden contribuir a disminuir el impacto de la pandemia del Coronavirus. Una de ellas es el teletrabajo.

"El llamado es a maximizar la cantidad de trabajadores que deben concurrir físicamente a sus lugares de trabajo y de ese modo minimizar los desplazamientos con propósito laboral, aspecto clave para contener la propagación del virus", detalla el gremio.

La CCS recomendó ejecutar diagnósticos que permitan determinar la cantidad de trabajadores en cada empresa en condiciones de operar desde sus hogares, considerando el tipo de funciones que desempeñan y el equipamiento y conectividad de que disponen. 

También sugirió diferir los horarios de las jornadas laborales. Esto es, modificar los horarios de inicio y término de la jornada laboral, alejándolos lo más posible de los peaks del transporte, de modo de aplanar la curva de traslados y el riesgo de contagio por aglomeraciones.

Lo más leído