Macro

Comercio minorista revivió en enero y la producción industrial sumó segunda alza

El segmento minorista dejó atrás las bajas y logró subir apenas 0,1% en doce meses, aunque las ventas de supermercados disminuyeron 1,2% en igual período.

Por: Rossana Lucero. | Publicado: Viernes 28 de febrero de 2020 a las 10:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dentro de un cuadro poco auspicioso para la economía nacional, enero sumó algunos datos alentadores desde el mundo del consumo y de la producción.

Por ejemplo, el Índice de Actividad del Comercio creció 1,6% comparado con igual mes de 2019, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), explicado por los incrementos en dos de las tres divisiones que componen este índice.  

El segmento minorista dejó atrás las bajas y logró subir apenas 0,1% en doce meses, aunque las ventas de supermercados disminuyeron 1,2% en igual período.

El comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas fue la que más incidió en el crecimiento interanual del IAC al anotar un incremento de 5,7%.

En el caso la reparación de vehículos automotores y motocicletas se observó una caída de 11,2% respecto a enero de 2019.

Manufactura en azul

En paralelo, el INE informó que el Índice de Producción Industrial (IPI) registró un avance de 1,8% en doce meses, debido a las incidencias positivas de dos de los tres sectores que lo componen.

La manufacturera (IPMan) presentó un alza de 3,4% en doce meses, explicado en gran medida por el aumento interanual de 27,4% en la fabricación de sustancias y productos químicos. Esto último, ocasionado, principalmente, por una mayor elaboración de metanol, dado que las líneas de producción han estado trabajando con toda su capacidad, y por el suministro constante de gas importado y nacional.

El Índice de Producción Minera (IPMin) anotó un incremento interanual de 1% como consecuencia de la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen. La mayor incidencia positiva provino de minería no metálica, que aumentó 22,7%.

Por el contrario, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) disminuyó 1,9% a raíz de que redujo el gas 33,2%.

Lo más leído