Macro

Comercio minorista se desinfla en abril y da señales de tibio aumento del consumo este año

De acuerdo al gremio, el menor ritmo de crecimiento de las ventas se profundizó en los últimos trimestres móviles.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Viernes 26 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El comercio minorista en la Región Metropolitana experimentó su segundo frenazo en lo que va del año en abril, al crecer apenas 0,8% anual frente al 4,7% registrado en marzo.

De acuerdo a la información entregada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en el resultado influyó la alta base de comparación -debido a que el alza de abril de 2016 fue de 9,5%- a lo que se sumaron los tres días hábiles menos que registró el cuarto mes de 2017, debido a la Semana Santa y el Censo realizado el 19 de abril, éste último un feriado irrenunciable por lo que el comercio estuvo cerrado.

Así, las ventas minoristas perdieron la fuerza registrada en los últimos meses de 2016 y que se extendió hasta enero de este año (ver gráfico), influida por las compras realizadas por turistas argentinos en el período. En febrero, el comercio registró su primera desaceleración tras anotar un nulo crecimiento en el mes.

Desde la CNC destacaron que al revisar los resultados por trimestres móviles, la tendencia a la baja se hace más evidente, con una tasa de crecimiento que pasa de 4,8% en el período diciembre 2016-febrero 2017, a 3,6% en enero-marzo de este año y desciende a 1,9% en el último período (febrero-abril).

¿El efecto positivo de los turistas terminó? En el gremio prefieren no sacar conclusiones apresuradas, especialmente porque las cifras de ingresos al país por nacionalidad aún no están disponibles para abril y “hay que considerar que incluso fue Semana Santa, por lo que es un buen fin de semana para el comercio”.

Para el resultado del año, la CNC espera un aumento entre 2,5% y 3,5% para el comercio minorista -en 2016 el incremento fue de 2,7%- y cree que a pesar del optimismo que existe frente al segundo semestre se mantendría un ambiente de cautela y, por lo tanto, un consumo más restringido, “muy asociado al desempeño del mercado laboral”.

Consumo: débil alza

El ambiente de cautela impactaría al consumo total del país, que subiría 2,3% de acuerdo a las proyecciones del LatinFocus Consensus Forecast, una cifra inferior al 2,8% observado el año pasado.

El economista de Credicorp Capital, Felipe Guzmán, explica que si bien los indicadores de confianza han mostrado cierto repunte en los últimos meses, continúan en terreno pesismista, a lo que se suma un mercado laboral que sigue entregando señales de debilidad “que repercutiría de forma más notoria en los próximos trimestres”.

“El consumo privado continuará en la senda de acotado dinamismo que evidenció durante el primer trimestre del año, mientras el componente público no podría sostener el ritmo de inicios de 2017”, sostuvo el economista.

Su pronóstico apunta a un aumento de 2,1% para el consumo privado en el año, mientras que el del gobierno crecería 3,7% con una “notoria desaceleración” en la última parte del año.

Según los datos recopilados por Latinfocus, el consumo total repuntaría a 2,9% en 2018 y alcanzaría un crecimiento sobre 3,2% en los tres años siguientes.

Imagen foto_00000001

Lo más leído