Macro

Comercio no recupera dinamismo: ventas vuelven a caer en abril

Sólo los rubros de vestuario y calzado mostraron incrementos tras el mal desempeño de marzo.

Por: | Publicado: Miércoles 27 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
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Las últimas cifras del comercio demuestran que el consumo privado en Chile continúa débil.

En el mes de abril, las ventas minoristas de la Región Metropolitana cayeron 1% con respecto al mismo mes de 2014, lo que representó la segunda baja del año luego del retroceso de 3% que anotaron en marzo.

Con este resultado, las ventas del comercio acumulan un crecimiento marginal de 0,5% en los cuatro primeros meses de 2015, lo que se compara desfavorablemente con el aumento de 3,8% que ostentaban en igual período del año anterior.

En el trimestre móvil febrero-abril, el resultado también fue negativo, ya que evidenció una caída de 0,7%, con lo cual marcó un tercer período decreciente luego del alza de 1,6% anotada en el trimestre móvil noviembre-enero.

Por sectores

Tras la debilidad de marzo, en abril se recuperaron levemente las ventas de vestuario y calzado, con aumentar 5,5% y 3,8% en el mes, repectivamente. El resto de los rubros registró bajas, pero menores a las del mes anterior, a excepción de artefactos eléctricos, que tuvo una caída mayor, de 6,3% versus el 1% de marzo.

En tanto, las ventas de línea hogar disminuyeron 11,4% abril, completando cuatro meses de caídas; la actividad de muebles marcó once meses seguidos de bajas tras descender 3% caída menor, eso sí, a la de 8,7% registrada en marzo.

Finalmente, la línea tradicional de supermercado se contrajo un 1,9%, menor a lo registrado en el mes previo (-3,3%).

Perspectivas para 2015

A juicio de la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, las ventas minoristas de abril muestran que el sector aún se encuentra "resentido", "con un consumo privado que aún no repunta, y una caída en la inversión, que dan cuenta de una demanda interna que no logra recuperar su dinamismo".

Pese a esto, aún espera que la actividad vaya "de menos a más" en 2015, aunque dependerá de que "los consumidores recuperen sus niveles de confianza".

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