Macro

Comercio pierde un aliado: los supermercados se suman a las bajas en junio

Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el índice del sector disminuyó 7,4% comparado con el mismo sexto mes de 2019.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Viernes 31 de julio de 2020 a las 09:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El comercio perdió uno de sus grandes aliados en junio. Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) presentó una disminución de 7,4% comparado con el mismo sexto mes de 2019.

La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario registró una contracción de 2,1% respecto al mes anterior y una baja interanual de 4,7%.

Las bajas interanuales se observarob en trece de las dieciséis regiones, y en tres de ellas el resultado fue menor que la variación nacional. El ISUP de la Región de Metropolitana fue el que más influyó en la contracción, seguido por Los Lagos y Valparaíso. Por otro lado, O'Higgins, Tarapacá y Biobío exhibieron avances.

Estos malos resultados en el ítem general supermercados se dieron en un contexto en que el Índice de Actividad del Comercio cayó 15,9% en el período, acumulando un descenso de 11,5% en lo que va corrido del año. El resultado se explicó por la baja observada en las tres divisiones que componen este índice.

Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas fue la que más impactó en el descenso interanual del IAC, al registrar una reducción de 18,1% debido  principalmente al menor aporte generado por venta de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados.

Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45) se contrajo 40,2% en doce meses, influyendo -5,465 pp. en la variación del índice, en tanto que comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46) anotó una disminución interanual de 6,9%, con una incidencia de -3,189 pp.

Por otra parte, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes se contrajo 24,0% en doce meses, acumulando una baja de 16,1% en lo que va del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un aumento mensual de 5,5% y un descenso de 23,6% en doce meses.

El segmento al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas se contrajo 40,2% en doce meses, en tanto que el resto anotó una disminución interanual de 6,9%.

Por otra parte, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) se contrajo 24,0% en doce meses, acumulando una baja de 16,1% en lo que va del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un aumento mensual de 5,5% y un descenso de 23,6% en doce meses.

 

Lo más leído