Macro

Comercio repunta en agosto pero la industria decepciona

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer los indicadores sectoriales del octavo mes del año, exhibiendo resultados mixtos.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 30 de septiembre de 2020 a las 09:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Resultados mixtos anotaron los indicadores sectoriales de la economía chilena en el mes de agosto, período en el cual el mercado anticipa que la actividad tocó fondo al alero del inicio del desconfinamiento y el efecto del retiro del 10% en el consumo.

Aquello se notó con más fuerza en los indicadores del comercio. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la actividad del comercio avanzó un 1,3% en el octavo mes del año, de la mano del incremento en dos de las tres divisiones que lo componen.

Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue la que más aportó al incremento del IAC a precios constantes, al anotar un alza de 11,%. Esto se debió, principalmente, a la contribución de otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados.

Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, aumentó 0,5% en doce meses, mientras que comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas descendió 22,5%.

Por otra parte, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) se incrementó 2,8% en doce meses, el primer avance desde febrero y lejos de la merma de 7% que anticipaba el mercado, acumulando una baja de 13,8% en lo que va del año.

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) presentó un crecimiento de 18,2% respecto al mismo período del año pasado, el mayor registro desde que existen cifras comparables (2010), acumulando una variación de 2,3% al octavo mes del año.

La industria decepciona

En cambio, el Índice de Producción Industrial (IPI) en agosto se ubicó por debajo de las expectativas, al anotar una caída de 4,8%, por sobre la baja de 3% que preveía el mercado. Esto, de la mano de la caída en las tres divisiones que lo componen.

Por una parte, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al anotar una reducción interanual de 8,2%, peor al 5,4% de contracción que anticipaba el mercado y al -7,5% de julio. Lo anterior se explicó, en gran medida, por la baja interanual de 9,1% en la elaboración de productos alimenticios, dijo el INE.

Adicionalmente, el Índice de Producción Minera (IPMin) presentó una baja de 2% respecto a igual mes del año anterior, su primer resultado negativo desde abril, como consecuencia de la menor actividad registrada en todos los tipos de minería que lo componen, especialmente la minería metálica, que decreció 2%.

Mientras que el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) descendió 2% en relación con agosto del año pasado, su octava caída en hilera, debido a que dos de las tres actividades que lo componen presentaron una reducción. Destacó electricidad, que se contrajo 2,8%.

Lo más leído