Macro

Comercio retoma bajas en agosto y mercado teme que golpee la marcha de la economía

Minería y manufactura mostrarían una leve recuperación entre los sectores económicos, que se conocen este viernes.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 28 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas del comercio en la Región Metropolitana retomaron las bajas en agosto al contraerse un 3,9% anual, tras la fuerte expansión de 6,5% del mes anterior. Según la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el resultado estuvo influido -en parte- por el efecto calendario, ya que se registró un sábado y un domingo menos que en igual mes de 2015.

Como resultado, las ventas acumularon entre enero y agosto un alza real de 1,1%, en línea con el incremento de 0,9% evidenciado en igual período de 2015. “Al mirar la tendencia de los últimos dos años, se confirma el estancamiento que vive el sector al mantenerse una tendencia prácticamente plana y en el margen”, explicó el gremio.

En el mercado ya comienzan a sacar cuentas del impacto que el menor consumo en la capital tendrá en los sectores económicos para agosto que publicará este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y que darán luces sobre el crecimiento de la economía en el octavo mes del año.

El economista de BBVA Research, Cristóbal Gamboni, señala que la cifra se traducirá en un resultado cercano a 0% -o inclusive negativo- de las ventas del retail a nivel nacional en el mes. Eso sí, anticipa que una base de comparación “positiva” para la minería y la industria llevarán al Imacec de agosto a oscilar entre 1,75% y 2,25%. El economista jefe de Itaú Chile, Miguel Ricaurte, ve una “moderación” en la expansión de las ventas minoristas, mejorando 2,7% en el mes versus el 4,6% de julio. Así, anticipa un Imacec entre 2% y 2,5%. “Esperamos un leve repunte de la actividad manufacturera a 0,5% (después de la caída de 4,4% en julio), mientras que la actividad minera se mantendría débil”.

Menos optimista es el economista jefe de Scotiabank Chile, Benjamín Sierra, quien ve una contracción de 1,8% en la industria, un resultado “muy débil pero que sería una relativa mejoría respecto a meses anteriores”, mientras que en la minería la expansión llegaría al 1%, cifra similar a la de ventas del comercio a nivel nacional. “Estimamos un crecimiento de la actividad de 1,9%, lo que no es extraordinario, pero al menos despega del 0,5% de julio”, dice.

La expectativa de Imacec más baja entre los analistas consultados pertenece a Banco Santander Chile, con apenas un 1,4%. ¿La razón? Según explica el economista Álvaro González, el efecto de base de comparación impulsará a la industria y a la minería, pero el efecto calendario perjudicará al sector retail. “El lento dinamismo es la tónica de la mayoría de los sectores de la economía, y agosto no será la excepción”, señala.

Felipe Ruiz, de BCI Estudios, también ve debilidad en el sector comercio, con ventas que avanzarán 2,9% en el mes y una producción manufacturera que se recuperará un 0,7%. “La producción eléctrica creció a niveles estables en el mes y las ventas de automóviles nuevos mostraron un menor ritmo de crecimiento”, señala, proyectando un Imacec de 2%.

Mientras que el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, recortó desde 1,8%-2%, a 1,5% su proyección de Imacec del mes. “Indicadores más recientes no nos permiten descartar que el Imacec termine siendo incluso inferior a 1,5%. Esto podría indicar un nuevo ajuste a la baja del crecimiento del PIB, que podría llevar el resultado del tercer trimestre por debajo del 1%”.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído