Macro

Comercio retoma dinamismo gracias al fuerte impulso de las ventas mayoristas

Al sector mayorista le siguió en incidencia el sector minorista, seguido del automotriz, que durante agosto crecieron 3,4% y 6,5% respectivamente.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Martes 2 de octubre de 2018 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El comercio retomó el dinamismo que había extraviado el mes pesado y volvió a mostrar las tasas de fuerte crecimiento que tuvo durante varios meses en la primera mitad del año. Según el Índice de Ventas del Comercio (IAC) que publicó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en agosto las ventas del conjunto de sectores aumentaron 6,0% a precios constantes, con lo que acumula un avance acumulado anual de 6,3%.

El resultado se explicó, principalmente, por los aportes de ventas al por mayor de maquinarias, equipos y materiales, y de alimentos, bebidas y tabaco, las que se incrementaron 22,0% y 5,2%, respectivamente. Con esto, el sector mayorista acumula un avance de 7,5% en el año.

Al sector mayorista le siguió en incidencia el minorista, seguido del automotriz, que durante agosto crecieron 3,4% y 6,5% respectivamente.

En el caso minorista, el registro se explica principalmente por el predominio de la venta de alimentos, bebidas o tabaco, en comercios no especializados, además de la venta, al por menor, de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados, que aumentaron 4,5%, 7,5%.

Así, las ventas del sector avanzan 2,5% en lo que va del año.

Por su parte, el mercado automotor se expandió gracias a la venta de vehículos automotores, y la venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores, que registraron alzas de 8,0% y 2,6%, respectivamente.

Las ventas automotrices son las que más avanzan en el año, al acumular un incremento de 15,1%.

Lo más leído