Macro

Comercio y mercado laboral ratifican que economía partió marzo con el pie derecho

Ministro Larraín, eso sí, llamó a “no cantar victoria”. Banco Central valoró “importante inflexión” en la actividad.

Por: S. Valdenegro y M. Arce | Publicado: Jueves 26 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los primeros datos macroeconómicos conocidos para el mes de marzo -período en el que se inició el actual gobierno- al parecer le dieron razones para sonreír a los ministros del área económica.

Tanto las ventas del comercio para la Región Metropolitana, como el empleo del trimestre móvil enero-marzo en el Gran Santiago, mostraron desempeños que dan cuenta de una aceleración de la actividad, aunque las autoridades prefieren no cantar victoria.

En el citado período, las compras minoristas en la capital, según informó la Cámara Nacional de Comercio (CNC), se incrementaron un 7,7% en el tercer mes del año en relación al mismo período del año pasado. Esto implica el mejor registro para el índice desde septiembre de 2016.

Esto se compara favorablemente con la caída de 2,2% que registraron las ventas en enero y la nula variación de febrero.

Mientras que la desocupación en el Gran Santiago mostró una caída de 0,6 puntos porcentuales respecto a diciembre del 2017 y 0,1 puntos en comparación a marzo del año pasado, ubicándose en 7,6% (ver nota relacionada).

Moderado optimismo

Tras casi una semana fuera del país, en la que estuvo en Estados Unidos participando en las reuniones de primavera del Banco Mundial y el FMI y en el Chile Day, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró las cifras dadas a conocer ayer.

“Son una buena noticia que revela que la economía se está levantando”, aseguró.

Eso sí, el ministro enfatizó que el desafío de consolidar la recuperación será de largo plazo: “No queremos cantar victoria ni celebrar por indicadores que son de un mes. La batalla, el desafío del crecimiento, es de largo plazo”.

La difusión de estos resultados coincidieron con la exposición del vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial, en un seminario de Asiquim. En este contexto, recalcó que la economía se encuentra en un “punto de inflexión” en materia de actividad.

A su juicio, “ha experimentado una importante inflexión que permite proyectar un mayor crecimiento para este año. Este cambio responde a múltiples factores, entre ellos un escenario externo más favorable, la expansividad de la política monetaria y una mejora de las confianzas”, planteó Vial.


Gobierno destaca que el sector privado vuelve a crear empleos

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, destacó las cifras de empleo en el Gran Santiago dadas a conocer ayer por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, que mostraron que la desocupación se ubicó en 7,6% en el trimestre enero-marzo, 0,6 décimas menos que en diciembre y 0,1 de caída en 12 meses.

El exdiputado centró su discurso en que luego de la elección presidencial de fines de diciembre, que le dio la victoria a Sebastián Piñera, se dejaron de destruir empleos en el país. "Hasta el año pasado en el país se destruían empleos, pero a partir de diciembre volvimos a crear empleos", dijo la autoridad.

"Desde la elección presidencial de diciembre a la fecha se han creado 48 mil nuevos empleos, lo que es una muy buena noticia, porque significa que las expectativas han hecho que recuperemos la confianza y, por ende, los trabajos en el país", afirmó.

Las claves de la tendencia

El director de Microdatos de la Universidad de Chile, Fabián Duarte, explicó que la caída de la desocupación respondió a un "fuerte incremento" de 3,3% del empleo, junto con un avance de 3,1% de la fuerza de trabajo en el período.

Por actividad económica, los sectores con mayores tasas de cesantía fueron Construcción con 9,9%, seguido de Transporte y otros, además de Comercio, ambos con 8%.

En el otro extremo, Industria Manufacturera presentó una tasa de cesantía de 4,8% y Servicios Personales y de los Hogares de 5,6%.

Adicionalmente, los ingresos de los asalariados se situaron en promedio en $ 521.000, un crecimiento de 6,1% en 12 meses. Mientras que los salarios de los independientes promediaron $ 387.000, aunque aumentaron 6,5% en doce meses.

"Un hecho positivo fue el registro más fuerte del empleo asalariado privado, una señal de que el sector privado está ganando dinamismo", señalaron en Banco Itaú.


OCDE: Chile con carga fiscal más baja sobre salarios

Chile se mantuvo como el país con el menor nivel de tributación sobre los ingresos salariales en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con un 7%.

Según el reporte "Taxing Wages", el año pasado en Chile un trabajador soltero pagó un 7% de carga fiscal a sus ingresos laborales, siendo solo siendo superado por el 11% de México. Como promedio de la OCDE, la carga es de 25,5% de los salarios, mientras Bélgica soportó el nivel más alto con un 40,5% de los ingresos del trabajador promedio.

El informe considera la fracción de los salarios de los trabajadores que se destinan al pago de impuestos laborales y cotizaciones a la seguridad social, los que en el caso de varios países miembros se destinan al Estado. Esto explica -en parte- que la carga sea tan baja en Chile, dado que el sistema previsional en el país es privado y la cotización no se considera un impuesto.

 

Lo más leído