Macro

Comercio y minería liderarán la economía durante este año

A la industria también se sumará un escenario de mayor dinamismo durante 2018.

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Viernes 13 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta semana parecieron consolidarse las expectativas de que este año la economía crecerá en torno a 4%. A lo sugerido por la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central, se unió incluso la estimación del Ministerio de Hacienda, que mejoró de 3,5% a 3,8% su proyección para el PIB 2018.

Imagen foto_00000007

Y, en el detalle, algunos sectores empiezan a sacar cuentas alegres. Se trata de la minería y el comercio, rubros que para distintos expertos están destacando por sobre el resto.

En la visión de la economista jefe de Econsult, Valentina Rosseli, el buen ritmo está acompañado de un repunte general y “no parece que ninguno de esos sectores, con la excepción de la minería, hayan perdido su vigor”.

Aunque reconoció cierto temor respecto del comercio por el menor dinamismo de la masa salarial, dijo que su escenario central “no ve una importante desaceleración de indicadores de actividad más relacionados al consumo privado”.

Para el economista de Bci Estudios, Antonio Moncado, una de las sorpresas la han dado los servicios, y afirma que “vamos a tener un sector distinto al de recursos naturales que va a entregar un buen aporte”, aunque reconoció que su contribución “es más bien un agregado”, especialmente detrás de la minería, la que ve avanzando “a un ritmo algo menor de lo que vimos en los primeros dos trimestres”.

Su escenario contempla que el comercio consolide su repunte durante el segundo semestre, “dando cuenta de una recuperación de la demanda interna y de la confianza de los consumidores”.

Para el economista jefe de BICE Inversiones, Sebastián Senzacqua, la minería “explica gran parte de la mejora que empezamos a ver”. Plantea que de no haber paralizaciones, y que el precio deje atrás las últimas caídas por la guerra comercial, el sector “podría seguir mostrando una buena dinámica y eso hace que otros sectores también puedan mostrar mejores cifras”.

Y los números son auspiciosos. El economista jefe de Banco Itaú, Miguel Ricaurte, estimó que la baja base de comparación llevaría a la minería a crecer entre 5,5% y 6%, seguida de la industria que se vería “ayudada por mejor actividad doméstica y de la región”.

Con todo, los gremios ponen matices. El gerente de estudios de Sonami, Álvaro Merino, ve al sector creciendo entre 6% y 7%.

Ya en el primer trimestre, el alza anual fue de 19,3% y si no crece nada en lo que resta del año se alcanzará la parte baja de la estimación.

La gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, comentó que el rubro mostrará una expansión entre 3,5% y 4,5%, pero alertó del lento crecimiento del segmento minorista, el que acumula un avance de 2,5% en el año, frente a un 6,6% del conjunto. “Para alcanzar la meta, tendría que crecer 4,5% el segundo semestre en promedio”, afirmó.

Código Javascript

Lo más leído