Macro

Comienza a sentirse el ajuste de cinturón: gastos del Fisco en publicidad se desploman en el primer trimestre

Servicios de encuadernación y empaste lideraron las bajas. Hacienda requirió al aparato público reducir “al mínimo” los desembolsos en este ítem.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 29 de mayo de 2019 a las 12:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Comienza a sentirse el ajuste fiscal que inició el gobierno el año pasado. A menos de un mes de volver al Ministerio de Hacienda, el titular de la cartera Felipe Larraín anunció un primer paquete de recortes de gasto público por US$ 500 millones, los que luego se ampliaron a más de US$ 1.000 millones.

En general, el plan consideraba reducir desembolsos en varios ítems, como la renovación de vehículos, los gastos por asesores, programas mal evaluados y recursos para representación.

Uno de los gastos que Hacienda pidió recortar al sector público fue la publicidad. Hasta el año pasado, el Fisco desembolsaba más de $ 2.300 millones en diversos focos, como por ejemplo la impresión, encuadernación y empaste de documentos. Teatinos 120 le solicitó a las carteras reducir "al mínimo" dichos recursos.

Y parte de esa instrucción comienza a reflejarse en números. Según cifras de la Dirección de Presupuestos (Dipres), en el primer trimestre del año los gastos en publicidad del aparato público se contrajeron un 28,9% respecto al mismo período del año pasado, totalizando $ 1.662 millones. Este es el cuarto trimestres de rebajas que anota esta área, cuya última expansión se produjo durante el primer cuarto de 2018, al avanzar 12,5% respecto al mismo período del 2017.

Las mayores caídas se registraron en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, con casi 100% de merma a solo $ 188 mil. Un poco más atrás se ubica la cartera de la Mujer y Equidad de Género, con un 98,6% de recorte a $ 1,2 millones de gasto total. El Ministerio de Desarrollo Social, por su parte, vio reducirse en un 91,6% sus desembolsos en publicidad, hasta apenas $ 1,5 millones. En total, 20 reparticiones públicas recortaron gasto en esta área

En cambio, las carteras que vieron aumentar sus recursos gastados en comunicar sus políticas públicas fueron Culturas, Artes y el Patrimonio, con 2.275% de incremento a $ 17 millones (la cartera comenzó a funcionar como tal recién el año pasado); Agricultura, con más de 231% de alza a $ 160 millones en el período; seguido del Congreso Nacional con 129% de incremento a $ 4,3 millones; y la Secretaría General de Gobierno (Segegob) con un avance de 91,3% a $ 211 millones. Del total, siete organismos aumentaron sus dineros destinados a publicad en el período.

El 4 de abril del año pasado, Larraín señaló que las medidas de austeridad consideran limitar "al mínimo necesario" el gasto en publicidad y difusión en la administración pública, estableciendo como criterio que solo se podrá gastar para comunicar beneficios a la ciudadanía.

Impresión y encuadernación a la baja

En el desglose de los gastos por publicidad, el sector público redujo en un 34,8% sus desembolsos en imprimir documentos, totalizando $ 693 millones. Los recursos gastados para encuadernar y empastar documentos se contrajo un 35,9%, ascendiendo a $ 44 millones.

Desde el año pasado, varias carteras de Estado dejaron de imprimir copias de documentos oficiales y comenzaron a digitalizar sus publicaciones, como el Informe de Finanzas Públicas y el Estado de la Hacienda Pública, ambos presentados por el Ministerio de Hacienda ante el Congreso.

Ayer, el director de Dipres, Rodrigo Cerda, anticipó que en los próximos días enviarán al resto de los ministerios y servicios públicos el marco presupuestario para 2020, señalando que les solicitarán mantener las medidas de austeridad aplicadas en 2018 y 2019.

Lo más leído