Macro

Comienza a sentirse el ajuste: gasto público cayó en el tercer trimestre

Ritmo de expansión anual pasó de 5,7% al cierre del primer semestre, a apenas 2,4% a septiembre. Principal ajuste fueron subsidios y donaciones.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 30 de octubre de 2018 a las 19:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Comienza a materializarse en la realidad el ajuste en el gasto público que anunció en marzo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que considera reducciones de fondos por más de US$ 1.000 millones solo este año.

Según informó la Dirección de Presupuestos (Dipres), en el tercer trimestre del año el gasto público se contrajo, al decrecer un 3,5% entre julio y septiembre del actual ejercicio en comparación al mismo lapso del año pasado.

En el desglose, en julio el sector público se contrajo un 2,6%, seguido de un 7% de caída en agosto y una moderación en el mes pasado, al caer un 1,1% en desembolsos de recursos de parte del Estado.

De esta manera, en lo que va del año el erario fiscal se expande un 2,4%, mientras que al cierre del primer semestre el crecimiento alcanzaba el 5,7%. La meta de Hacienda es que el gobierno central aumente su gasto un 3,3% este año.

A su vez, los ingresos del Fisco se expandieron un 7,1% en el tercer cuarto del año, siendo julio el mes más dinámico en el lapso al aumentar en 7,8% los recursos enterados en las arcas públicas.

De esta manera, en los primeros nueve meses del año el Fisco acumula un déficit de 0,5% del PIB, con gastos que representan el 16,6% del Producto e ingresos equivalentes a 16,1% de la economía.

Codelco impulsa rentas
En lo que va del año, los ingresos tributarios netos muestran un avance de 5,7%, con un tercer trimestre expandiéndose un 4,5%.

Las mayores rentas percibidas por el gobierno central en el período se explican principalmente por los ingresos de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), cuyas transferencias por impuestos avanzan un 231% en lo que va del año. Esto, a pesar de que entre julio y septiembre, los aportes de la estatal cayeron un 2,7%.

La tributación de la minería privada a la fecha se incrementa un 167%, mientras que los ingresos productos del resto de los contribuyentes muestra un avance de 2,6% a septiembre.

Las imposiciones previsionales exhiben un crecimiento de 3,9% en lo que va del año, mientras que las donaciones percibidas por el gobierno central caen 78,5% en lo que va del año.

A nivel de gastos, el destinado a personal se frenó en el tercer trimestre, creciendo apenas 0,7% desde el 6,8% que registraba a junio. De esta forma, los fondos destinados a contrataciones y pagos a funcionarios públicos crecen 4,7% en el año.

Los pagos por intereses de la deuda se expanden un 9,4% en lo que va del período y 7,5% entre julio y septiembre. Mientras que el desembolso en subsidios y donaciones muestra la principal caída en el período, al ceder 7,5% y acumular un alza de 1,9% en lo que va del ejercicio.

La deuda pública bruta, en tanto, alcanzó a septiembre un 24,6% del PIB, casi un punto de incremento en relación al cierre de junio. Es su mayor nivel desde 1993.

Lo más leído