Macro

Comienza hoy reunión clave del Central con mercado dividido sobre inicio de alza de tasas

Expertos señalan que incremento a 2,75% es “coherente” con el IPoM. ¿El pero? Inflación sigue anclada en la meta.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 17 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy y mañana se realizará una de las reuniones de política monetaria (RPM) del Banco Central más importante de los últimos tres años. Durante dos días, el Consejo y el staff técnico se reunirán en lo que se prevé sea la primera oportunidad en la que la entidad aumente la tasa de política monetaria (TPM) desde lo realizado en diciembre del 2015.

Eso sí, entre los analistas no hay consenso respecto al momento para iniciar el proceso de normalización monetaria, ya que otros apuestan por un alza de 25 puntos base pero en diciembre.

Esta idea prima entre los operadores financieros, aunque un 40% ve factible un movimiento mañana.

¿Por qué subir?

El economista de BCI Estudios, Antonio Moncado, ve como opción “más probable” un incremento en la tasa rectora de 25 puntos básicos mañana, en línea con el mensaje de los consejeros tras el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre.

“La publicación del IPoM de septiembre, el comunicado de RPM y la posterior minuta, crean un mensaje más proclive a la decisión de subir la TPM en esta reunión para luego moderar el sesgo, y esperar hasta 2019 para nuevos movimientos”, añade el analista.

El economista jefe de Itaú Chile, Miguel Ricaurte, señala que aumentar los tipos de interés apuntaría a “cuidar la coherencia comunicacional” del organismo.

“Partiendo con el comunicado de la RPM de septiembre, el IPoM y las minutas de la RPM, el Banco Central ha argumentado que considera necesario subir tasas en un contexto en que estimaba (con información de principios del mes pasado), que la brecha de capacidad se encontraba cerrada, de manera tal que las presiones inflacionarias irían en aumento”, argumenta.

¿Por qué mantener?

El economista de Banchile Inversiones, Matías Solorza, asegura que la TPM se mantendrá mañana y subirá en diciembre: “Los argumentos para mantener la tasa son que las expectativas de inflación están ancladas en la meta, por lo que partir en diciembre el proceso alcista aún es compatible con un proceso gradual de alzas de tasa en 2019 y 2020. A a su vez, se favorece la comunicación de los próximos movimientos de política”, asegura.

Felipe Guzmán, de Credicorp Capital, enfatiza que no ve “señales evidentes” de presiones inflacionarias que “justifiquen” iniciar “aceleradamente” el proceso de normalización monetaria.

“Las cifras de actividad siguen apuntando a un crecimiento más cercano al límite inferior del rango previsto por el Banco Central para este año, (en torno al 4%). Una mayor recopilación de información será valiosa antes de iniciar el proceso de ajuste gradual de la tasa rectora”, acota.

El gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán, apunta a una mantención en vista de las “turbulencias externas” y que la actividad local “ha perdido algo de dinamismo”.

“No es tan relevante la discusión si empieza en octubre o diciembre (la normalización), sino más bien si se materializará o no el escenario previsto para 2019“, señala.

Imagen foto_00000002

Lo más leído