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Comisión que revisa el gasto fiscal busca que al menos 3% del Presupuesto 2021 sea reasignable

Instancia fijó metas para su trabajo este año, apuntando a identificar al menos cinco programas que puedan rediseñarse o cerrarse.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 11 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
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El grupo presentado el 13 de enero es paritario: lo componen ocho hombres y ocho mujeres.
El grupo presentado el 13 de enero es paritario: lo componen ocho hombres y ocho mujeres.

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El pasado 13 de enero, el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) convocaron a una mesa transversal de expertos para abocarse a uno de los énfasis de la agenda de modernización del Estado: la revisión de la eficiencia del gasto público.

El grupo es presidido por la directora del Observatorio Fiscal, Jeannette Von Wolfersdorff, y la integran, entre otros, Harald Beyer, Natalia González, Verónica Pinilla, Alberto Precht, Ernesto Silva, Rodrigo Valdés, Soledad Ovando, Macarena Lobos e Isabel Aninat.

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Si bien el fin de semana la comisión ya había adelantado en El Mercurio su primera recomendación a las autoridades -relativa a entregar mayor información a los contribuyentes sobre en qué se gastan sus impuestos-, ayer el equipo dio a conocer un documento de trabajo con sus metas y objetivos de cara al actual ejercicio, las que eventualmente se transformarán en planteamientos específicos a Hacienda.

En el texto, la comisión -entre otras ideas- apunta a profundizar el trabajo realizado entre el Ejecutivo y el Congreso durante la tramitación del Presupuesto fiscal.

En esta línea, una de las principales medidas busca que a partir del Presupuesto 2021, que comenzará a tramitarse a inicios de octubre de este año, se logren identificar iniciativas o programas estatales que puedan “reformularse o reasignarse”, tanto por “ineficiencia” como por “falta de pertinencia”. Más en específico, la comisión plantea consensuar que para el erario del próximo año se identifiquen y propongan al menos cinco programas gubernamentales que requieran “un rediseño o cierre”, dependiendo del caso.

También plantea que un piso de al menos 3% del gasto público pueda ser reasignado durante la discusión legistiva. “Esto último, sobre la base de las evaluaciones existentes”, dice el documento.

Complementario a lo anterior, el grupo propone abrirse a la posibilidad de que programas estatales puedan migrar a ser meras transferencias de recursos, además de “detectar y evitar duplicidades de gasto”, apuntando a programas que tengan el mismo objetivo, pero sin una comunicación o coordinación entre ambos.

“Como comisión nos hemos planteado objetivos exigentes. Trabajaremos arduamente para concretarlos durante este año 2020, de manera independiente pero en constante coordinación con los distintos actores involucrados (Hacienda, Dipres, Congreso) y con especial foco en involucrar de manera efectiva a la ciudadanía en los temas presupuestarios”, señaló Von Wolfersdorff.

Transparencia en gasto de empresas públicas

En el texto, denominado “Objetivos y Metas Conceptuales para el año 2020”, la Comisión de Gasto Público también define como prioridad para su trabajo este año el avanzar en una mayor transparencia en el gasto de las empresas públicas y las instituciones privadas que cumplen funciones públicas.

En el detalle, se busca generar un sistema de información que permita a la ciudadanía “identificar transparente y periódicamente” la información sobre el gasto de las empresas públicas, corporaciones o fundaciones privadas creadas para la satisfacción de necesidades públicas, “o empresas que, siendo privadas cumplen un rol público por mandato del Estado, como las concesionarias”.

La hoja de ruta de la comisión

Transparentar objetivos y metas del gasto
Se busca asociar el gasto a objetivos medibles, con metas "claras, relevantes y transparentes". También, entre otros focos, se apunta a hacer "más entendible" el Presupuesto fiscal.

Incentivos, registros y control del gasto
Estudiar medidas para eliminar los incentivos a que se gasten los recursos a fin de año, identificar mejoras institucionales, como rediseñar la Oficina de Análisis Presupuestario del Congreso, y transparentar el gasto tributario, entre otras.

Nuevo proceso de evaluación

Mejorar la metodología para el proceso de evaluación del gasto, con foco en rediseñar o apoyar los programas mal evaluados y cerrarlos en última instancia, entre otras ideas.

Enfoque ciudadano

Generar instancias para recoger opinión de actores y sociedad civil organizada, además de mejorar los mecanismos de transparencia.

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