Macro

Comité de ministros se reúne mañana y afina informe final para destrabar inversión

Documento se entregará a inicios de la próxima semana a la presidenta Bachelet.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 25 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El comité de ministros del área económica -instancia integrada por los titulares de Hacienda, Economía, Trabajo, Minería, Energía, Agricultura, Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente- trabaja contrarreloj para concretar las 27 medidas comprometidas para destrabar proyectos de inversión por más de

US$ 6.000 millones, plazo que vence el próximo martes.


Según fuentes cercanas al grupo, que tiene como secretario ejecutivo al coordinador macro de Hacienda, Claudio Soto, a la fecha habría más de un 90% de avance en la concreción de las acciones previstas, cifra que será abordada por el grupo en la reunión de trabajo de mañana en Teatinos 120.


En la cita, el comité terminará de afinar el informe que presentará entre lunes y martes a la presidenta de la República, Michelle Bachelet.


Hace casi un mes, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló que dos tercios de los pasos comprometidos para destrabar inversiones ya estaban listos.


De esa proporción, trece se relacionan con iniciativas de gestión, como la dictación de instructivos de ministerios con competencias ambientes a sus respectivos seremis para clarificar competencias en los procesos de evaluación ambiental, realizar un diagnóstico sobre la situación actual de las concesiones mineras e impulsar un plan de desarrollo de pequeñas centrales hidroeléctricas menores a 20 mw, todas las cuales ya fueron cumplidas.


Asimismo, hay catorce cambios normativos para la agilización de proyectos de inversión, entre los cuales están implementadas a la fecha algunas como la modificación al reglamento de concesiones marítimas, la agilización del proyecto de ley que regula el cierre de faenas mineras y la emisión de un oficio aclaratorio del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a todos los servicios públicos con competencias ambientales en el cual establece que la "pertinencia ambiental" no es un requisito para la entrega de permisos sectoriales.


El informe final será presentado a Bachelet para posteriormente ser enviado al comité pro inversión, instancia paralela al comité de ministros económicos y liderado por el asesor de Hacienda, Patricio Tapia, para la puesta en marcha formal de las 27 medidas.


Dicho comité está encargado del seguimiento y control de la gestión para agilizar la materialización de iniciativas de inversión. Está integrado por representantes de los ministerios de Interior, Defensa, Hacienda, Secretaría General de la Presidencia, Economía, Educación, Trabajo y Previsión Social; Obras Públicas, Agricultura, Minería, Transportes y Telecomunicaciones; Bienes Nacionales, Energía y Medio Ambiente

¿Cartera crece?
Si bien en un primer momento se identificaron proyectos de inversión a destrabar por US$ 6.000 millones a septiembre de 2014, fuentes cercanas al comité no descartan que la cartera se haya incrementado.
"Por un lado, hay proyectos nuevos que han ingresado y otros que han salido. La lista es dinámica", comentan cercanos a la instancia.

Lo más leído