Macro

Compras de extranjeros con tarjetas de crédito cayeron en Chile tras debacle del consumo argentino

Según un informe de la CNC, el gasto total realizado por foráneos se contrajo casi 20% en el segundo trimestre, de la mano de la normalización del flujo de turistas trasandinos en el período.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 23 de julio de 2018 a las 11:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La normalización del flujo de turistas argentinos hacia Chile continúa impactando al comercio local.

Según un informe de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las compras con tarjetas bancarias de parte de extranjeros (tanto débito como crédito) en Chile cayeron un 19,4% real durante el segundo trimestre. Esto, en base a cifras de Transbank. Así, las ventas a extranjeros con tarjeta acumulan en el primer semestre de este año una baja de 16,3% real anual.

"La fuerte caída en las ventas a extranjeros viene a confirmar la tendencia decreciente evidenciada desde el 2017 y acentuándose este 2018, acumulando ya dos trimestre de caídas", recalcó la CNC en su informe. La baja se explica, continúa el gremio, por la desaceleración en la entrada de turistas extranjeros al país, los cuales cayeron un 8,4% entre enero y mayo de este año en comparación con igual período de 2017

Esta baja de turistas está gatillada principalmente por la caída en la entrada de argentinos al país, los mismos que impulsaron el comercio de shopping en el 2015, 2016 y comienzos de 2017, "dando cuenta así del fin de un ciclo de boom de compras del país vecino".

Entre enero y mayo, la entrada de turistas provenientes del país vecino cayó un 19,2% anual, lo que equivale a 347.182 trasandinos menos que en igual período de 2017.

"Esto repercutió fuertemente en las ventas a extranjeros: el segundo trimestre de este año el gasto con tarjeta (crédito y débito) de los trasandinos en nuestro país cayó un 52,4%, tras haber disminuido 29,9% el primer cuarto del año y marcando así tres trimestres de baja. Excluyendo a los argentinos, el gasto con tarjeta por parte del resto de los extranjeros cayó un 1,4%", advirtió el gremio liderado por Manuel Melero.

Esto ha significado que los trasandinos pasaron de representar un 47,9% de las compras totales de extranjeros con tarjeta durante el primer trimestre de 2017, a conformar un 20,9% en igual trimestre de este año.

"Probablemente su representatividad siga bajando dado el escenario que vive el país vecino, con una fuerte depreciación de su moneda, lo que encarece fuertemente el viaje de sus ciudadanos al extranjero", consignó Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC.

"La caída de las compras de extranjeros se ha visto reflejada en las ventas del comercio minorista las cuales, según el Índice Mensual de Ventas Minoristas en la RM que elabora el Departamento de Estudios de la CNC, marcaron entre enero y mayo un alza acumulada de solo 1,1% real, por debajo del 3% acumulado en igual lapso de 2017, y donde Calzado, Vestuario y Artículos Electrónicos han sido las categoría que más han sentido este efecto", agregó la economista.

Lo más leído