Macro

Compras de extranjeros con tarjetas se desploman a junio

El menor flujo de turistas extranjeros explicó la merma. Pagos de trasandinos cayeron 50%.

Por: | Publicado: Martes 24 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La normalización del flujo de turistas argentinos hacia Chile continúa impactando, según un informe de la Cámara Nacional de Comercio (CNC): las compras con tarjetas bancarias de parte de extranjeros (tanto débito como crédito) en Chile cayeron un 19,4% real durante el segundo trimestre. Así, las ventas a extranjeros con tarjeta acumulan en el primer semestre de este año una baja de 16,3% real anual.

“La fuerte caída en las ventas a extranjeros viene a confirmar la tendencia decreciente evidenciada desde el 2017 y acentuándose este 2018, acumulando ya dos trimestres de caídas”, recalcó la CNC. La baja se explica, continúa el gremio, por la desaceleración en la entrada de turistas extranjeros al país, los cuales cayeron un 8,4% entre enero y mayo de este año en comparación con igual período de 2017.

Esta baja se fundamenta principalmente por la caída en la entrada de argentinos al país, los mismos que impulsaron el comercio de shopping en el 2015, 2016 y comienzos de 2017, “dando cuenta así del fin de un ciclo de boom de compras del país vecino”, dice la CNC.

En concreto, entre enero y mayo la entrada de turistas desde dicho país cayó un 19,2% anual, lo que equivale a 347.182 trasandinos menos.

“Esto repercutió fuertemente en las ventas a extranjeros: el segundo trimestre de este año el gasto con tarjeta (crédito y débito) de los trasandinos en nuestro país cayó un 52,4%, tras haber disminuido 29,9% el primer cuarto del año y marcando así tres trimestres de baja”, advirtió el gremio.

Esto ha significado que los trasandinos pasaron de representar un 47,9% de las compras totales de extranjeros con tarjeta durante el primer trimestre de 2017, a conformar un 20,9% en igual trimestre de este año.

“Probablemente su representatividad siga bajando dado el escenario que vive el país vecino, con una fuerte depreciación de su moneda, lo que encarece fuertemente el viaje de sus ciudadanos al extranjero”, consignó Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC.

Lo más leído