Macro

Compromisos con garantía estatal suben por la pandemia y ya superan el 10% del PIB

Un informe de la Dipres cuantifica los denominados pasivos contingentes, que considera los flujos garantizados por el Fisco -depósitos, concesiones, etc- y las controversias vigentes en tribunales donde el Estado está involucrado.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 11 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 * Nota corregida

Cada año, la Dirección de Presupuestos (Dipres) publica un informe donde da a conocer los denominados “pasivos contingentes”, que se refieren al monto de las obligaciones con garantía o aval del Estado y cuya materialización depende de la ocurrencia de determinados hechos.

Dentro de estos pasivos destacan, entre otros, la garantía estatal a los depósitos del sistema financiero; la garantía a los créditos de educación superior (como el CAE), las demandas en las que el Fisco está involucrado y las obligaciones con organismos multilaterales.

El nivel de los compromisos del Estado sintió el efecto de la pandemia durante el año pasado y ya supera el 10% del Producto Interno Bruto (PIB). En específico, el ratio se ubicó en 10,4% en el ejercicio recién concluido, un aumento de 0,7 puntos porcentuales en relación al 2020.

Esta cifra considera la exposición máxima a la que estaría afecta el Estado en caso de que se activen todas las contingencias, como los pagos por juicios, las garantías al dinero de los depositantes y el piso mínimo de ingresos para los concesionarios de obras públicas, por citar algunas. Dicha exposición se ha incrementado de manera relevante en la última década, pasando de un 3,2% del PIB en 2011 a 4,4% en 2017.

De todas maneras, el ratio hace referencia al stock total de las contingencias y no significa que el Estado deba realizar los potenciales desembolsos en una sola ocasión y al mismo tiempo. Más bien, los pagos se realizarían a través de flujos anuales (con impacto sobre el Presupuesto de cada año) en virtud de la temporalidad de los contratos y obligaciones, los que en el caso del 2021 ascienden a 0,13% del PIB, “lo que se estima perfectamente posible de abordar por el Fisco”, destaca la Dipres.

Las razones del aumento

El informe identifica siete categorías de pasivos contingentes que se vieron afectados por la emergencia sanitaria: las garantías de ingresos mínimos del sistema de concesiones de obras públicas; las controversias del sistema de concesiones de obras públicas; la garantía a los créditos de educación superior; la garantía estatal a los depósitos; el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape); los fondos de cobertura de riesgo de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo); y los préstamos solidarios Covid-19.

“El stock de pasivos contingentes presenta un aumento respecto del año 2020, lo que se explica por: i) el alza en la garantía estatal a los depósitos, producto del aumento combinado tanto en el número de clientes como en el monto de los depósitos a plazo y cuentas de ahorros; ii) al incremento patrimonial y operacional en el Fogape como estrategia de enfrentamiento de la crisis sanitaria del Covid-19; y iii) la incorporación de los préstamos solidarios Covid-19, también como parte de las ayudas del Estado a personas y Pymes por la misma crisis”, explica el reporte.

El desglose

Según Dipres, el principal monto de pasivos contingentes se relaciona con la garantía estatal a los depósitos del sector financiero. Luego se ubican las obligaciones con los organismos multilaterales y las garantías por créditos de la educación superior.

En el otro extremo, en términos de peso, se ubican las garantías de ingresos mínimos del sistema de concesiones de obras públicas, los fondos de cobertura de riesgo de la Corfo, las demandas contra el Fisco y las controversias del sistema de concesiones (ver tabla).

El mayor aumento respecto a 2020 vino de la mano de los préstamos solidarios ante la emergencia sanitaria y las garantías por el financiamiento a la educación superior, mientras que en la otra vereda redujeron su peso en el PIB las obligaciones con entidades internacionales y la garantía al endeudamiento de las compañías estatales.

* Por un error, se mencionó que la exposición máxima de pasivos contingentes pasó de un 2,1% del PIB 2011 a 7,4% en 2017" Lo correcto es que pasó de un 3,2% del PIB en 2011 a 4,4% en 2017"

Lo más leído