Macro

Con marzo se completa el primer trimestre más débil para la economía desde 2009

Para Hacienda, lo peor ya ha pasado, pero analistas anticipan que punto más bajo se dará entre el segundo y tercer cuarto.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Viernes 6 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía chilena sigue sin dar muestras de más dinamismo. Al menos, eso se desprende del análisis del mercado tras la publicación del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo, que se expandió 2,1%, ubicándose en línea con las expectativas de los analistas.

Según informó el Banco Central, en el resultado incidió principalmente el crecimiento de los servicios. Con este dato, la economía habría crecido 1,8% entre enero y marzo, la cifra más baja para el período desde 2009.

El PIB acumula nueve cuartos creciendo por debajo del 3%. El 18 de mayo el instituto emisor publicará las Cuentas Nacionales del trimestre.

El economista senior de BTG Pactual Chile, Mario Arend, plantea que no se ve un repunte “aún” en el ritmo de actividad y advierte, inclusive, que el segundo y tercer trimestre serán los períodos más bajos del año, con crecimientos de 1,6% en cada uno.

En Sofofa señalaron que la cifra “evidencia lo debilitada que está” la economía, proyectando que “no esperamos un cambio de tendencia para lo que viene en adelante, pues la confianza empresarial se mantiene en zona pesimista”.

El economista de Scotiabank Chile, Benjamín Sierra, recalca que si bien la economía tuvo una “aceleración tendencial marginal” respecto a febrero, los indicadores líderes anticipan una “desaceleración” hacia el tercer trimestre de este año, considerando que su proyección de PIB para este año es 1,7%.

En BCI Estudios anticipan un menor dinamismo de la actividad durante el año, que llevará al PIB a expandirse sólo 1,6% en el ejercicio. “Sin embargo, reconocemos que este registro (de marzo) resta probabilidad a escenarios de riesgo con mayor debilidad dentro del año”.

Banchile Inversiones prevé que el Imacec avanzará entre 1,7% y 2,1% en abril, muy similar al mes previo. “El deterioro del mercado laboral podría comenzar a reflejarse en indicadores de demanda De esta manera, ratificamos nuestra expectativa de que los Imacec de los próximos meses deberían rondar el 2,0% a/a, aunque algunos en particular se acercarían al 1,0% a/a”.

Hacienda: Lo peor ya pasó

Con optimismo, pero con un cierto nivel de cautela, reaccionó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al Imacec de marzo.

El titular de las finanzas públicas recalcó la idea de que lo peor ya ha pasado en materia de actividad, por lo menos en términos estadísticos.

“Siempre digo que hay que mirar con cuidado un dato específico por la volatilidad, pero la información sigue indicando que el punto más bajo del ciclo ocurrió ya hace bastante tiempo, en septiembre de 2014”, señaló tras liderar el comité de ministros del área económica.

El secretario de Estado recalcó que “tenemos que trabajar más para acelerar la economía. Las políticas macroeconómicas están haciendo su aporte: la política monetaria y fiscal hacen una expansión hacia la economía y nos falta trabajar más en el lado de que haya más inversión, más proyectos y productividad”.

suben salarios

Aumentos de 0,8% y 1,1% registraron los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y Costo de la Mano de Obra (ICMO) en marzo frente a febrero, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En doce meses las variaciones fueron de 5,4% y 6,2%, respectivamente, muy similar al ritmo de los meses previos.


Sectorialmente, Industria Manufacturera seguido por Construcción, anotaron las mayores incidencias mensuales positivas en ambos índices, mientras que Minería ocupó el tercer lugar en el IR e Intermediación Financiera lo hizo en el ICMO.


El comportamiento positivo de dichos sectores se explicó por los ítems pagos directos al trabajador de servicio de bienestar, asociado a pago de bonos.

Valdés responde a LyD: "Mi estudio estaba mal citado"

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, salió ayer al paso del estudio del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) que calculó el impacto de la reforma tributaria en el PIB, utilizando varios informes de economistas, entre ellos uno que elaboró el secretario de Estado cuando trabajaba en el Banco Central en 1998. El escrito fue revelado en la edición de ayer de Diario Financiero.


"No he leído el informe específicamente. No tuve tiempo porque lo vi recién en el diario. Sí vi que citaban un estudio mío y vi que estaba mal citado en el sentido que usaban datos que no son para usarlos como los usaron", afirmó, tras liderar el comité de ministros del área económica.


Uno de los insumos utilizados por LyD para dilucidar el impacto de la reforma tributaria en la actividad, fue un estudio realizado por Valdés cuando se desempeñaba como economista senior en la Gerencia de Investigación Económica del Banco Central.


En el escrito, llamado "Liquidez y decisiones de inversiones en Chile: evidencia de sociedades anónimas", y realizado en conjunto con el economista Juan Pablo Medina, la autoridad analiza el efecto de la disponibilidad de fondos internos, específicamente las utilidades retenidas en las empresas, sobre la inversión.


Aunque reconoció que no ha visto en detalle el informe de LyD, el economista explicó que su escrito muestra la importancia del flujo de caja de las empresas para la inversión.


"Leer efectos numéricos es estirar, para lo que está hecho ese estudio, demasiado. No sé si lo entendieron o lo malusaron, pero no es para eso ese estudio", afirmó Valdés.


El informe del centro de estudios recalcula a entre 6 y 6,7 puntos el impacto en inversión, y entre 1,4 y 1,5 puntos de merma en el crecimiento del PIB, en base al trabajo realizado por Valdés y Medina. A nivel global, LyD calcula un impacto de hasta 1,8 puntos en el crecimiento del Producto y de hasta 7,4 en la participación de la inversión en la economía, a raíz del incremento de 20% a 27% en el impuesto a las empresas y el incremento en 3,03 puntos del PIB en la carga impositiva.

 

Imagen foto_00000001

Lo más leído