Macro

Conapyme valora reforma pero advierte costo en contratación

Sonami y expertos desestiman efectos negativos en el mercado laboral debido a la gradualidad.

Por: | Publicado: Martes 30 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como una reforma necesaria pero que sí o sí tendrá costos en la contratación ven al interior de la Conapyme la reforma previsional que anuncio el gobierno de Sebastián Piñera y que, entre varias cosas, aumenta la tasa de cotización de 10% a 14% con cargo al empleador. “El proyecto era necesario, porque el problema de las pensiones es algo que se viene arrastrando hace mucho tiempo”, dijo el asesor del gremio, Carlos Boada.

En esa línea, el economista advirtió que la iniciativa “efectivamente golpea” a las empresas, “pero lo va hacer de forma gradual. Esto en definitiva es un impuesto al trabajo, porque en la medida que hay que pagar las cotizaciones se encarece el recurso humano”, enfatizó.

Boada precisó que la inquietud del gremio es que el Ejecutivo ingrese más iniciativas que impliquen un costo adicional para las empresas. “Este no es el único proyecto que está cargando la responsabilidad al sector privado para pagar bienes que deberían ser públicos, que deberían pagarse por impuestos, como por ejemplo la iniciativa de sala cuna universal”, criticó.

Desde la Sonami, en tanto, el gerente de estudios del gremio, Alvaro Merino, descartó que el proyecto de pensiones tenga un impacto negativo en el mercado laboral. “Considerando que el proceso de incremento en la tasa de cotización es gradual, no debiera”, comentó.

Al interior de Sonami si bien hacen una buena evaluación del proyecto, Merino señaló que “hubiese sido conveniente abordar con mayor fuerza el tema relativo a los independientes y trabajadores por cuenta propia, pues en la medida que dicho segmento no cotice, ello en el largo plazo se traduce en una alta carga para el Estado”.

Para Eugenio Rivera, economista de la Fundación Chile 21, el impacto en el mercado laboral será acotado, ya que el aumento de la tasa de cotización será gradual. “Va a implicar un encarecimiento, pero un impacto absolutamente poco relevante”, señaló. Una misma opinión dio el abogado Huberto Berg, quien agregó que “al ser gradual no debería haber un efecto (...) si hay buen crecimiento y buena capacitación, este 4% no debería afectar el crecimiento”, expuso.

Lo más leído