Macro

Confianza de los empresarios cae en abril arrastrada por el rubro financiero, la minería y el agro

El pesimismo se apoderó de la mayoría de las principales percepciones, en especial la relativa a la demanda nacional y a los niveles de inventarios.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 3 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La confianza de los empresarios acusó la mayor incertidumbre a nivel local durante abril, según la medición realizada por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo y Diario Financiero.

De esta manera, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) anotó en abril una merma de 10 puntos respecto al mes anterior, transitando a un nivel “neutral” de expectativas desde el “leve optimismo” que evidenciaba entre febrero y marzo. En un horizonte más largo, el promedio móvil trimestral del ICE también descendió en la misma magnitud.

Imagen foto_00000007

El mes pasado, el deterioro del ánimo se concentró en Minería, Agrícola y Financiero, mientras que mejoró levemente en Industria y Comercio y se mantuvo en Construcción.

Tanto en la minería como la agricultura la confianza cedió cuatro niveles, pasando de un estado “moderadamente optimista” a uno “moderadamente pesimista”.

A pesar del aumento en el precio del cobre, la mayoría de las percepciones a tres meses en el mundo minero bajaron, principalmente la relativa a la situación económica.

En el agro se resintieron la expectativa de demanda nacional y mundial, las proyecciones de contratación de trabajadores y la mirada sobre la economía local.

Imagen foto_00000005

El rubro de las finanzas cayó tres escalones desde “moderadamente pesimista” a “extraordinariamente pesimista”, explicado por menores resultados recientes, deterioro en la visión de demanda nacional y sobre sumar más puestos laborales.

En contraposición, los empresarios de la industria mejoraron sus perspectivas, transitando de un leve a moderado optimismo.

En el sector Comercio el avance los llevó de pasar a un nivel “neutral” a uno “levemente optimista”. Construcción se mantuvo en un estado “levemente optimista”.

La visión del negocio

El nivel de confianza acusó una disminución en la mayoría de las principales percepciones de los empresarios consultados.

Así, respecto a la demanda nacional retrocedió dos peldaños, lo que implicó moverse desde un ánimo “moderadamente pesimista” a uno “pesimista”.

Misma magnitud fue la baja en la percepción sobre los niveles de inventarios, transitando desde la “neutralidad” hasta un “moderado pesimismo”.

Las apuestas sobre la situación del negocio y de la economía retrocedieron un escalón: la primera cedió desde un ánimo “moderadamente optimista” hasta “levemente optimista”, en tanto que en la segunda también se tendió a atenuar la mirada positiva.

En abril, a su vez, se mantuvo el nivel de confianza sobre el costo de los insumos, pero consolidándose en un estado “extraordinariamente pesimista”, así como el de la contratación de trabajadores, que no varió en su estado “neutral”, es decir, ni bueno ni imalo.

En el indicador donde también se produjo un retroceso fue en la visión de los empresarios sobre la situación del negocio en los últimos meses, relativa a la que habían esperado, la que en abril volvió a terreno negativo, pasando desde “levemente optimista” a “levemente pesimista”.

Lo más leído