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Confianza del comercio minorista, hoteles y restaurantes agudiza su deterioro tras el 18-O

El estado de ánimo pasó de leve a moderadamente pesimista debido a la crisis político-social que enfrenta el país. Consultados proyectan un futuro levemente mejor.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 9 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
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El rubro ha sido uno de los más golpeados desde el inicio de la crisis social el año pasado.
El rubro ha sido uno de los más golpeados desde el inicio de la crisis social el año pasado.

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El pesimismo no abandona al sector comercio. Así quedó reflejado en la última edición del “Índice General de Confianza del Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes en la Región Metropolitana”, que elabora la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el que se ubicó en -24,13 puntos al partir el primer semestre.

La medición, que incluye un análisis de indicadores de ventas, personal, inversiones y economía; y expectativas sobre el momento actual y futuro, representa una disminución 23,17 puntos comparado con el semestre anterior, cuando el indicador estaba ubicado en -1 puntos.

Esta última variación significó que la confianza pasara de un estado levemente pesimista a uno moderadamente pesimista.

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Una transición que se explicaría “fundamentalmente por la crisis político-social que atraviesa el país”, dice el informe del gremio presidido por Manuel Melero.

“A partir de mediados de 2018 el comercio minorista se comenzó a desacelerar en sus ventas, eso ha seguido y en el último trimestre de 2019 se agudizó”, enfatiza la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.

El análisis advierte que previo al inicio del conflicto social la tendencia negativa estuvo influida principalmente por los resultados de las grandes tiendas y otros minoristas, donde las ventas comenzaron a debilitarse debido al término del súper boom de compras de argentinos, un mercado laboral que comenzó a debilitarse y confianzas de los consumidores que también empezaron a desacelerarse a partir de la segunda mitad de 2018.

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El índice elaborado por la CNC también mostró que la confianza de los consultados sobre el momento actual alcanzó a -32,25 puntos, muy por encima de los -21,33 que registró en el segundo semestre de 2019.

Las preguntas sobre el futuro revelan un ánimo levemente menos pesimista, ya que se ubica en -16 puntos.

Es decir, los empresarios del comercio tienen bajas expectativas de mejora durante este primer semestre del 2020.

Efecto del estallido social

De acuerdo a la medición de la CNC, el deterioro de la confianza fue generalizado en el sector, contagiándose todos los ámbitos de pesimismo, aunque el mayor desánimo lo evidenciaron los servicios de comida y alojamiento, junto a la compraventa de automóviles.

“El sector restaurantes y hoteles ha sido fuertemente golpeado tras el estallido del 18 de octubre, la cancelación de la APEC y la COP25, junto al cierre de muchos locales en la capital, producto de los disturbios y cambios en los horarios de cierre, han afectado fuertemente al sector. A esto se suma una fuerte baja en la visita de turistas extranjeros, sobre todo en la Región Metropolitana, tras los hechos de violencia ocurridos”, precisa el reporte de la CNC.

Si el índice se desglosa por indicadores, se observa que las ventas son las más golpeadas dada la fuerte caída en la segunda mitad de 2019 y el pesimismo para el semestre en curso. “Un 63,3% de los encuestados vio reducidas sus ventas en la segunda mitad del año pasado, respecto a igual período de 2018, y en cuanto al semestre en curso un 23% espera que las ventas suban y un 37% que bajen”, agrega el documento.

Con respecto al personal, el análisis reflejó un fuerte pesimismo entre los consultados. Un 28% recortó su planilla de empleados, un 67,1% la mantuvo, en la vereda contraria sólo un 4,8% la aumentó durante la segunda mitad de 2019.

Para este primer semestre, en tanto, un 15,8% de los encuestados dijo que reducirá su planilla, mientras que un 74,9% espera que no muestre cambios.

Un 29% de los consultados dijo que disminuyó su inversión en el segundo semestre de 2019 y señaló no esperar grandes recuperaciones. Solo un 13% de los encuestados espera aumentar su inversión este semestre, favorecido por el sector supermercados donde un 16,1% reflejó que crecerá, principalmente por reconstrucción.

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