Macro

Confianza empresarial pierde vigor en el tercer trimestre y cae a su nivel más bajo del año

Informe señala que el ajuste era “esperable” debido al “inusual” aumento de las perspectivas durante inicios del ejercicio. Merma fue generalizada entre sectores económicos.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 31 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Comienza a perder fuerza la confianza del sector privado. Así se desprende del último Índice de Expectativas Empresariales –IEE- elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que mostró una merma de cuatro puntos porcentuales durante el tercer trimestre en relación al período abril-junio, llegando a 71 puntos. Esto implica el nivel más bajo del año.

Imagen foto_00000004

Eso sí, el registro está cuatro unidades por sobre lo observado a septiembre del año pasado.

Acorde con el reporte del gremio, la trayectoria de ajuste “era esperable” debido a los niveles “inusuales” de confianza que se registraron a comienzos de este año, los que estuvieron “muy influidos por los resultados electorales de diciembre pasado”. En el primer cuarto del año, de hecho, las expectativas alcanzaron máximos no vistos desde por lo menos 2005.

El informe de la cámara atribuye el menor optimismo al “ajuste” en los indicadores económicos en los últimos meses, pasando de un crecimiento mensual de la economía sobre el 5% en el segundo trimestre, a “apenas” por sobre el 3% en julio y agosto, “lo que resulta consistente con el rol anticipatorio que juegan las expectativas empresariales sobre el ciclo económico”.

Ánimo por tamaño

El reporte se construye sobre la base de una muestra de 400 empresas de todos los sectores económicos y tamaños a nivel país.

De esta manera, en el tercer trimestre el menor optimismo fue prácticamente idéntico entre las compañías pequeñas, medianas y grandes. De hecho, ambos extremos mostraron mermas de 4,2 puntos en el cuarto, mientras que las compañías de mediano tamaño vieron reducir su optimismo en 4,8 unidades en el período.

“Como se ha observado en los últimos trimestres, en términos absolutos las expectativas de las grandes empresas se ubican por sobre el resto (75 puntos, versus 73 en las medianas y 71 en las pequeñas). Todas ellas se encuentran, de cualquier forma, en zona abiertamente optimista”, matiza el estudio de la CCS.

Sectores menos optimistas

En términos sectoriales, la tendencia fue generalizada a una caída en el optimismo empresarial liderado por la industria (7,1 puntos de baja en el trimestre), recursos naturales (6,6), comercio (4,9 unidades de merma) y construcción (3,1 puntos menos respecto a junio). Transporte fue el único rubro que mejoró en el período. Eso sí, todos los sectores exhiben niveles de confianza cercanos a 70 puntos, los que están muy por sobre la frontera entre pesimismo y optimismo (50 unidades).

Según la CCS, los ámbitos más afectados acusaron mermas debido a factores objetivos en el período: “La industria manufacturera, por ejemplo, redujo el ritmo de crecimiento de sus índices de producción en casi seis puntos porcentuales durante julio-agosto; en recursos naturales, el IEE se redujo en 6,6 puntos en medio de una caída de más de 13% del precio del cobre. En el comercio, en tanto, disminuyó casi cinco puntos mientras las ventas minoristas y mayoristas recortaban su expansión desde 8,5% real anual en el segundo trimestre, a 4,5% entre julio y agosto”.

Imagen foto_00000003

Lo más leído