Macro

Congreso afina puesta en marcha de oficina que hará de contrapeso a la Dipres

Presidentes de ambas cámaras y comisiones de Hacienda se reunirán con representantes del BID mañana.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 9 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Comienza a tomar forma uno de los principales

anhelos de los parlamentarios encargados de las temáticas económicas: tener un organismo técnico propio que sirva de contrapeso a la Dirección de Presupuestos (Dipres) en el debate sobre el erario nacional.

Mañana, en el Congreso en Valparaíso, los presidentes de la Cámara, Maya Fernández, y del Senado, Carlos Montes, se reunirán con los titulares de las comisiones de Hacienda de ambas corporaciones, Pablo Lorenzini (Cámara) y Juan Pablo Letelier (Senado) para coordinar la puesta en marcha de la Oficina Presupuestaria del Congreso.

En la reunión almuerzo también participarán representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que presta asesoría técnica en la implementación de la iniciativa.

El diputado Lorenzini señala que en la cita se abordarán varias materias, como la cantidad de recursos disponibles para el funcionamiento del nuevo organismo, el período de puesta en marcha y de qué corporación dependerá administrativamente.

En esta línea, señala que las opciones van desde que dependa de la Cámara Alta o la Baja, a que opere al alero de la Biblioteca del Congreso Nacional.

“Cada año en el debate del Presupuesto nos encontramos con que son pocos los legisladores que manejan el detalle técnico, mientras que la Dipres tiene todas las herramientas para que el Ejecutivo se imponga en la discusión. Ahora tendremos un buen contrapeso para mejorar la calidad del debate”, señala el legislador.

Lorenzini enfatiza que lo ideal es que la oficina comience a funcionar “lo antes posible”, pero confirma que “definitivamente” estará disponible para la discusión del erario del 2019, que comienza en octubre.

La génesis de la iniciativa

En medio del debate por la ley de Presupuesto 2018, el Congreso avanzó en el financiamiento para la creación de dicha oficina. Parlamentarios tanto del oficialismo como la oposición realizaron gestiones ante el BID y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para obtener recursos para el proyecto. Lorenzini y el entonces diputado de la UDI, Ernesto Silva, lideraron las tratativas.

La idea era replicar el modelo del Congressional Budget Office (CBO) de EEUU, ente que asesora a parlamentarios en el debate presupuestario y que es contrapeso del Departamento del Tesoro –símil de Hacienda- en ese país.

Justamente, ambos legisladores viajaron a fines de noviembre a Washington, junto con asesores de Hacienda y de la Dipres, para conocer la experiencia de dicho órgano e “importarla” a nuestro país.

Lo más leído