Macro

Congreso aprueba Presupuesto con pago de mayores pensiones en diciembre y gasto subirá 4,5%

Jubilados de 80 años tendrán aumento de 50%. Se acordó comisión técnica sobre financiamiento a educación superior y ajustes a gratuidad en transporte para adultos mayores.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 26 de noviembre de 2019 a las 21:38 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Luego de casi siete horas de negociaciones, ayer pasadas las 17 la comisión mixta, convocada para zanjar las diferencias entre la Cámara y el Senado respecto a 19 puntos de la ley de Presupuestos 2020, despachó a las salas de ambas corporaciones el acuerdo para destrabar el erario, a apenas siete horas del plazo máximo constitucional.

Imagen foto_00000005

Fueron horas tensas de conversaciones en las que se involucraron los parlamentarios que componen la mixta (Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes, Jorge Pizarro, José García y Juan Antonio Coloma por el Senado; y José Miguel Ortiz, Alejandro Santana, Patricio Melero, Daniel Núñez y Manuel Monsalve, por la Cámara) con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el subsecretario de la cartera, Francisco Moreno, el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, la titular de Trabajo, María José Zaldívar, y el ministro de la Segpres, Felipe Ward.

El principal punto de conflicto era el aumento de 50% por tramos de edad para las pensiones básicas solidarias (PBS) a partir de 2020. El Ejecutivo, pasada las 3 de la tarde, sacó un as de la manga y propuso adelantar para diciembre el pago de las pensiones que se incrementarían a partir del 1 de enero del 2020. Aquello implica un avance de 50% para los pensionados mayores de 80 años, de 30% para los jubilados entre 75 y 79 años y de 25% para los menores de 75 años.

El ministro Briones aseguró que el costo fiscal de la medida, que implica agregar un mes de incremento en las pensiones que paga el Estado para el citado grupo, ascenderá a US$ 80 millones, a cancelarse con recursos del erario 2019.

Imagen foto_00000003
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, valora el apoyo de los parlamentarios al erario.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, valora el apoyo de los parlamentarios al erario.
Si bien las pensiones se pagan tradicionalmente antes del día 15, de forma excepcional el próximo mes la diferencia entre la pensión actual y el incremento escalonado se pagará entre el 24 y el 31.

Briones comprometió el envío de un proyecto de ley para hoy, con discusión inmediata, para consagrar los aumentos escalonados de pensiones para 2020, 2021 y 2022. Asimismo, Hacienda y Trabajo acelerarán las modificaciones al pilar contributivo (AFP) de la reforma previsional.

La mixta también acordó reponer al mínimo legal los gastos reservados para Carabineros; establecer que la rebaja del 50% del valor del transporte aplicará para todos los mayores de 65 años, independiente de si son jubilados; crear una mesa técnica para discutir el financiamiento de la educación superior (CAE, FAEP y fondo solidario); y reponer el aumento de 11% para el per cápita en salud, entre otros temas.

Pasadas las 8 de la noche, la Cámara aprobó con 94 votos a favor, 27 en contra y 16 abstención el acuerdo. Luego, a las 21:38 el Senado hizo lo mismo, despachando a ley el Presupuesto. Briones informó que con los ajustes, el gasto público crecerá 4,5% en 2020, lejos del 3% propuesto en el erario original.

Duro discurso

Al inicio de la mixta, el ministro aseguró que la situación fiscal es "tremendamente compleja", por lo que "hay que entender las restricciones que tenemos".

En esta línea, advirtió que la situación de seguridad es "grave", ya que el país está "secuestrado" por "grupos delincuenciales" y "narcotraficantes", que "no están interesados" en la Constitución, en un aumento en las pensiones o en el incremento en el per cápita para las instituciones públicas de salud.

"Lo que tiene trancada a la economía de este país no son las demandas sociales masivas ni pacíficas que vimos con 1 millón y medio de personas. Lo que tiene paralizado a este país es el secuestro por grupos delincuenciales, narcotraficantes. (...) Si no somos capaces de avanzar en una agenda de seguridad consensuada, nada de lo que hagamos va a servir", recalcó la autoridad.

Los ejes acordados en la comisión mixta

  • Pensiones
  • Se adelanta para entre el 24 y el 31 de diciembre el pago del aumento de 50% en las pensiones básicas para los pensionados mayores de 80 años, que originalmente regía a partir del 1 de enero de 2020. Aquello aplica también para los aumentos de 30% para los jubilados entre 75 y 79 años y de 25% para los menores de 75 años. Los incrementos a partir de 2020 se materializarán en un ley corta con discusión inmediata.
  • Gratuidad en transporte
  • Indicación establece que rebaja de 50% aplicará para todos los adultos mayores de 65 años, independiente de si han jubilado o no.
  • Salud y carabineros
  • Se repone el incremento de 11% del per cápita en salud y se ubica en el mínimo legal los gastos reservados de Carabineros.

 

Lo más leído