Macro

Congreso inicia trámite de bono para clase media y de préstamo solidario

Sindicatos presentes en la comisión de Hacienda del Senado reiteraron reparos a ingreso de emergencia.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 21 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Senadores le pidieron al ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, preparar el detalle de las cifras de los beneficiarios con las medidas.
Senadores le pidieron al ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, preparar el detalle de las cifras de los beneficiarios con las medidas.

Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, expusieron ayer ante la comisión de Hacienda del Senado los dos primeros proyectos que forman parte del plan de clase media anunciado por el Gobierno. Se trata del bono de $ 500 mil para los trabajadores que han visto disminuir sus ingresos y del préstamo solidario que entregará el Estado.

El jefe de las finanzas públicas explicó que ambas medidas buscan beneficiar a un universo de 1.300.000 personas mediante un “acceso a un aporte estatal no reembolsable y opción voluntaria de suscribir un préstamo estatal solidario”.

Se comprometió a que serán pagados desde su solicitud en un plazo de diez días. Sin embargo, precisó que para ello se necesita contar con un registro administrativo formal de los ingresos “para evaluar si existe una disminución y poder definir el monto del beneficio en el caso del préstamos. Sin registro formal de ingresos no se van a cumplir los plazos y nos vamos a entrampar”.

El proyecto establece que se otorgará un bono no reembolsable de $ 500 mil a todos los trabajadores que tenían ingresos formales de entre dicha cantidad y $ 1,5 millones mensuales, y que han sufrido caídas de 30% o más en sus ingresos.

El bono también favorecerá, con montos decrecientes, a aquellos trabajadores con ingresos entre $ 1,5 millones y $ 2 millones mensuales con deterioros.

El préstamo estatal solidario será para aquellos que hayan visto reducir sus entradas, que compensará hasta un 70% de la caída y se otorgará en tres cuotas mensuales, con un máximo de $ 650 mil por cuota y un monto máximo del préstamo de $ 1.950.000.

Críticas al IFE

En la sesión expusieron representantes de la Federación de Colegios Profesionales, Sindicato de interempresas de cine y audiovisual; y de gestores culturales, quienes coincidieron en que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) no ha funcionado como se esperaba y existen trabas para poder acceder al beneficio.

Coincidieron en que a pesar de estar inscritos para recibir el beneficio, hace dos meses que les reiteran que “su solicitud está siendo procesada” y en ese caso se encuentra un 80% de trabajadores de estos sectores.

Briones explicó que se espera subsanar algunos de los problemas del IFE en los cambios que se ingresarán pronto a la Cámara de Diputados, que también forman parte del plan clase media anunciado por el Ejecutivo.

Lo más leído