Macro

Consejera económica de Boric responde al Financial Times: “Es un hombre de izquierda, pero su programa dista mucho de ser extremo”

Stephany Griffith-Jones, integrante del consejo asesor económico del candidato de Apruebo Dignidad, defendió que el abanderado aboga por una transición hacia una economía “más justa” y con bajas emisiones de carbono.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 25 de noviembre de 2021 a las 10:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Derribar la idea de que Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) es el extremo a la izquierda de José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) parece ser una de las prioridades de quienes rodean al abanderado del Frente Amplio. Así lo plasmó Stephany Griffith-Jones, integrante del consejo asesor económico del diputado por Magallanes, en una carta en el británico Financial Times.

La directora de mercados financieros en Initiative for Policy Dialogue de la Universidad de Columbia, respondió este jueves a un artículo publicado el sábado -día previo a la primera vuelta presidencial- titulado "Chile al límite mientras los votantes se inclinan hacia los extremos antes de las elecciones". Si bien la economista reconoce que la nota presenta "muchos puntos interesantes y reveladores", critica que el titular "no es claro en el mejor de los casos y, en el peor, un poco engañoso".

Griffith-Jones califica a Kast como "de extrema derecha" en su carta. Argumenta que el presidenciable admira a Augusto Pinochet y al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Además, lo define como un "ultraconservador en asuntos económicos, sociales, ambientales y culturales".

Por otro lado, la académica defiende que Boric "es un hombre de izquierda, pero su programa dista mucho de ser extremo". Explica que el candidato y sus propuestas abogan por una transición hacia una economía "más justa" y con bajas emisiones de carbono. Esto, con un "impulso importante" para la inversión en proyectos como hidrógeno y litio ecológicos, y un mayor desarrollo de la energía solar.

La economista también explica que el plan de gobierno propone una mayor inversión pública en investigación y desarrollo (I+D), además de "mejoras importantes y un aumento de la provisión pública de salud y educación".

Para financiar estas reformas, recuerda que el camino sería un aumento de la tributación, haciendo que el sistema impositivo sea más progresivo. Esto, según la experta, llevaría el impuesto total en Chile, como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), a niveles similares al promedio de los países de la OCDE.

La consejera señala, además, que el programa del presidenciable de Apruebo Dignidad propone un aumento al "actualmente muy bajo nivel" de royalty sobre la minería del cobre, actividad que califica como "muy rentable", dado el alto precio actual del metal rojo.

Lo más leído