Macro

Consejero del Banco Central admite que baja inflación “sigue siendo un puzzle” en Chile y el mundo

Alberto Naudon afirmó que “entendemos re poco cuáles son los efectos macroeconómicos de la inmigración”, uno de los tres factores mencionados por el instituto emisor como responsables del menor avance de los precios en el país.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Jueves 4 de abril de 2019 a las 13:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un claro reconocimiento de que la actual dinámica inflacionaria en Chile no ha terminado de ser comprendida por las autoridades económicas. Así podría resumirse en parte la entrevista que concedió esta mañana a radio Duna el consejero y exgerente de Estudios de del Banco Central, Alberto Naudon.

En su visión, el integrante más nuevo del cuerpo colegiado analizó las implicancias que tiene para la política económica mundial el fenómeno de la baja inflación, situación que calificó de "problema", ya que a pesar de las mayores tasas de crecimiento a nivel mundial en el último año, la pregunta para los bancos centrales es "por qué no hay más inflación, esa es la gran duda".

Al respecto, sostuvo que si bien "hay varias razones, la verdad es que sigue siendo un poquito de puzzle para los bancos centrales y los economistas en general esta ausencia de inflación".

En el caso chileno, señaló que "tenemos una cosa parecida cuando uno mira el crecimiento del país" de 4% el año pasado, de acuerdo a las Cuentas Nacionales publicadas en marzo, ya que "la inflación nos sorprendió a todos a la baja y nos sorprendió no solamente porque hay una medición nueva".

Al respecto, señaló que "la verdad es que hay un termómetro nuevo, que está midiendo menos, pero la verdad es que nos sorprendió más que lo que aparece en el cambio de canasta".

En eso, recordó que en el reciente Informe de Política Monetaria (IPoM) se entregaron tres razones para explicar dicho fenómeno, donde a los cambios tecnológicos en algunas industrias y al menor traspaso de la depreciación cambiaria a precios, se sumó el tema migratorio" que es un fenómeno muy complejo".

En esa línea, reconoció que "(los economistas) entendemos re poco cuáles son los efectos macroeconómicos de la inmigración", pero que la evidencia hasta el momento en Chile es que la mayor presencia de extranjeros en el mercado laboral "limita la presión al alza en los costos laborales y eso termina impidiendo en el fondo que la inflación se recupere más rápido".

"Hay claras oportunidades de mejora del sistema actual"

El consejero del instituto emisor abordó además el dilatado proceso de aprobación en la idea de legislar la reforma tributaria y, en la misma línea que el presidente del Banco Central, Mario Marcel, afirmó que la incertidumbre en esta área de la economía "sabemos que resta (crecimiento), eso es obvio y sabemos que en un mundo donde hay incertidumbre, que se viene desacelerando un poco más de lo que pensábamos, todas las cosas que sumen son importantes".

Remarcó que "los sistemas tributarios son importantes para el desempeño de los países, porque son unos de los determinantes de los incentivos que tienen las empresas para invertir, la gente para ahorrar, y cómo la economía asigna recursos".

"Esta discusión tiene implicancias sobre el PIB potencial, sobre lo que pensamos que es la capacidad de crecimiento de la economía en el mediano plazo", enfatizó Naudon.

Ante ello, afirmó que "hay claras oportunidades de mejora del sistema actual" y destacó que la posibilidad de que "se cierre una discusión legislativa, no significa que se cierre el debate, porque mientras haya oportunidades de mejorar y corregir ciertas cosa, el debate va a seguir abierto".

"Mantener estos debates abiertos por tiempo largo genera incertidumbre, la incertidumbre sabemos que es mala para la economía en general, especialmente en tiempos donde ya tenemos suficiente incertidumbre viniendo de afuera", agregó.

Lo más leído