Macro

Consejeros se apegaron al escenario previo estallido social para baja de tasa en octubre

Por unanimidad el Consejo del Banco Central concordó en que a la fecha en que se celebró la reunión de política monetaria octubre, al inicio del estallido social, era prematuro dimensionar la respuesta que se requería de la política monetaria.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 11 de noviembre de 2019 a las 09:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la incertidumbre que se vivía en el país en los días en que se llevó a cabo la Reunión de Política Monetaria (RPM) de octubre, los consejeros decidieron apegarse al escenario internacional y local que se venía dando -previó a los acontecimientos, ajustando la tasa a los 1,75% que esperaba el mercado.

Así lo revela la minuta dada a conocer esta mañana por el ente emisor en donde se concluye que por unanimidad, todos los consejeros votaron por reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos bases argumentando que "esta opción se imponía con claridad, pues aún no era posible anticipar los efectos que la situación social tendría sobre el escenario macroeconómico de mediano plazo".

Si bien en el corto y mediano plazo era evidente para el Consejo que las "turbulencias sociales y políticas de los últimos días tendrían impacto sobre la economía", en lo inmediato sobre los efectos en la inflación aun "eran difíciles de evaluar". El reporte explica que las presiones inflacionarias "dependerían de manera importante de cuánto se prolongaran las interrupciones de la producción y distribución de bienes y servicios".

Otro punto en el que concordaron fue que si bien en el mediano plazo "también se podían vislumbrar efectos sobre la actividad productiva, las expectativas, el consumo, la inversión, la política fiscal y los indicadores financieros", la influencia que esta combinación de factores tendrían sobre la inflación tampoco "era obvia".

Sobre esto, el consejo señaló que "en particular, podría depender no solo de la dinámica de algunos precios relevantes, sino también de la evolución de la actividad efectiva y del crecimiento potencial".

Ante esto, el consenso de todos los miembros fue que hasta ese momento, con el estallido social en desarrollo era "prematuro dimensionar la respuesta que se requeriría de la política monetaria".

Lo más leído