Macro

Consejo asesor de Subrei plantea aprobar el TPP-11y estudiar el impacto de acuerdos comerciales

Estas son dos de las prioridades en política comercial que identificó instancia conformada por exportadores, academia y sociedad civil.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 20 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

La posibilidad de revisar o no los Tratados de Libre Comercio (TLC) que Chile ha suscrito en las últimas décadas ha vuelto a poner en el centro del debate la importancia que tiene la política exterior para el desarrollo de Chile.

El Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales entregará a Rodrigo Yáñez, titular de la Subrei, un documento con las prioridades que identifican para el futuro del comercio exterior, elaborado a raíz de una encuesta aplicada en julio.

Imagen foto_00000004
Jorge Sahd Presidente Consejo de la Sociedad Civil Subrei

Este espacio está compuesto por 26 organizaciones exportadoras, gremiales, de la academia y de la sociedad civil. Algunos miembros son la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) y el Centro de Estudios Internacionales de la UC (Ceiuc). La encuesta tuvo un 77% de participación, o sea, se sumaron 20 organizaciones.

El primer eje prioritario se titula acuerdos comerciales y propone impulsar la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11).

Otra acción del ítem es evaluar los impactos de los acuerdos comerciales en temas laborales, de género, sectoriales, medioambientales, entre otros. Jorge Sahd, presidente del Consejo, precisa que este planteamiento viene desde la academia y ha sido “correctamente” recogido por la Subrei.

También se destaca la necesidad de concretar la modernización del Acuerdo de Asociación de Chile y la Unión Europea, así como avanzar en la de otros tratados vigentes.

Y, fortalecer la “narrativa” del comercio, apunta a centrar el mensaje en los beneficios directos e indirectos del sector en empleo y oportunidades de negocios.

Diversificar y facilitar

La segunda prioridad es la diversificación comercial. Se insta a profundizar la relación con India, Indonesia, Corea del Sur, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y Medio Oriente, y también hay interés en una mayor relación con países vecinos.

Facilitación de comercio y medidas contra el proteccionismo también es una clave. Se sugiere monitorear permanentemente los avances de Chile, así como avanzar en digitalización de procesos y certificación de origen electrónica.

La cuarta prioridad es la exportación de servicios y economía digital. Se insta a poner atención a capítulos de propiedad intelectual y flujo transfronterizo de datos, y trabajar temas regulatorios que obstaculizan el comercio de servicios.

El quinto énfasis son las inversiones, y Sahd precisa que esto hace referencia a la importancia del capital extranjero en la recuperación pospandemia.

Lo último que plantea el consejo es que Chile debe tener un rol activo en la reforma a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Se sugiere alinear la política comercial -a cargo de la Subrei- y política de inversiones -en manos de InvestChile-, y hacer algo similar con la acción de Imagen País y ProChile.

Sahd dice que algunas propuestas son acciones de corto plazo, como el avance de las negociaciones con la UE,y reconoce que otras son “más complejas”, como lograr la aprobación del TPP-11 en el Congreso. Afirma, eso sí, que el Consejo espera que las acciones sean consideradas por el próximo gobierno.

Lo más leído