Macro

Consejo asesor económico de Boric plantea medidas pro empleo y PYME y llama a cumplir Presupuesto 2022

A partir de un diagnóstico que advirtió sobre el estancamiento de la productividad en el país, la instancia planteó acciones que, en su conjunto, involucran US$ 700 millones.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Miércoles 8 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una serie de medidas de apoyo al empleo y a las pequeñas y medianas empresas (PYME) propuso el consejo económico académico asesor del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

A partir de un diagnóstico que advirtió sobre el estancamiento de la productividad hace más de una década en el país -evidencia de que existe un problema estructural en la economía, según dijeron-, así como que el Estado puede hacer bastante más de lo realizado hasta ahora, la instancia planteó acciones que, en su conjunto involucran cerca de US$ 700 millones.

Este monto será financiado por partidas presupuestarias comprometidas (Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) y el Subsidio al Empleo Joven (SEJ) por ejemplo), con reasignación de las "pocas holguras dejadas por el gobierno actual", precisó el análisis del grupo que de cara a la segunda vuelta presidencial sumó reconocidos economistas, como Andrea Repetto, Roberto Zahler, Eduardo Engel y Felipe González, los que se unieron a Dante Contreras, Daniel Hojman, Stephany Griffith-Jones y Pamela Jervis, entre otros.

Asumiendo que el siguiente será un año "complejo económicamente", el consejo hizo un llamado a la responsabilidad fiscal desde el inicio, con un compromiso por una trayectoria de consolidación fiscal en línea con las recomendaciones del Consejo Fiscal Autónomo (CFA); y la estabilización de la deuda pública hacia el término del próximo periodo de gobierno, como fracción del PIB.

Para cuidar el bienestar de la ciudadanía, el documento desarrollado por la instancia recomendó que la candidatura de Boric "asuma un compromiso de cumplir con el Presupuesto Fiscal de 2022 aprobado por el Congreso, acompañando al Banco Central en la tarea de estabilizar la inflación".

Según plantearon, "la incertidumbre actual y la necesidad de responder a las demandas ciudadanas van a requerir de un diseño e implementación de políticas que apunten a lograr un delicado equilibrio entre un ajuste no recesivo del gasto público y privado, y un uso cuidadoso del financiamiento externo e interno disponible".

En resumen, dijeron, "la situación macroeconómica actual requiere de medidas que inicien las transformaciones profundas que la ciudadanía demanda, y al mismo tiempo evitando mayores alzas de precios, incrementos en las tasas de interés y un mayor deterioro de las expectativas económicas".

Así, el consejo sugiere que el próximo año las prioridades del impulso se pongan en:

- IFE Laboral que priorice a mujeres y jóvenes, grupos que se define como los que más se han visto impactados por la crisis económica y sanitaria.

- Expansión decidida de los instrumentos actuales para un apoyo permanente: el BTM y el SEJ, ampliando significativamente sus coberturas y montos.

- Fortalecimiento de programas de cuidados, que permita a las mujeres -encargadas principales de la provisión del cuidado no remunerado- poder activarse e (re)integrarse al mercado laboral, complementando los bonos y subsidios de empleo para entregar los incentivos correctos.

- Reconversión laboral. Ante esto, la idea es llamar a un gran diálogo nacional para alcanzar un pacto que permita reformar el sistema de capacitación, certificación de competencias e intermediación laboral tanto para pymes como para grandes empresas. 

Inversión verde

En pro de priorizar el apoyo a las PYME y grandes empresas, la recomendación es impulsar la inversión pública verde, por medio de impulsar la reconversión energética verde de grandes sectores exportadores, como cobre, para avanzar en una minería de bajas emisiones; impulsar una industria nacional de alto nivel tecnológico, en particular, el hidrógeno verde; reconversión energética del transporte pesado y gas para el mercado doméstico; inversión pública y privada en litio y su elaboración; y aumentar apoyo a la producción de energía solar y eólica.

Además, se sugiere promover el emprendimiento y apoyo a Mipymes en sectores estratégicos; programa de saneamiento financiero a pymes. Permitiendo acceso a las pymes a créditos blandos, y apoyo a la entrada al mercado financiero; aceleración de construcción de viviendas sociales verdes; plan de pavimentación urbana y suburbana; e inversión en tratamiento de residuos y reciclajes en conjunto con gobiernos regionales y empresas privadas para dar cumplimiento a la norma actual y adelantar tasas de recuperación.

Horizonte de mediano plazo

A juicio del consejo, el desafío del país es superar el estancamiento productivo y retomar el dinamismo económico desde nuevas y mejores formas de generación de ingresos. Para esto, entre otras medidas, proponen:

- Expansión de capacidades públicas a través de un Estado innovador, emprendedor y orientador, coordinando esfuerzos entre distintas instituciones públicas y empresas privadas (grandes y PYME). En esta línea va el fortalecimiento y articulación de los Institutos Tecnológicos y de Investigación Público, empresas públicas y estrecha colaboración público-privada en sectores estratégicos, promover que un porcentaje base del presupuesto de los Ministerios sea ejecutado en I+D+i, compras públicas innovadoras.

- Aumentar la escala de Corfo y ampliar sus instrumentos (incluyendo créditos directos y ampliación de apoyo al capital de riesgo) para fomentar y apoyar inversión privada innovadora y de alta productividad, como una forma de avanzar en la creación de un Banco de Desarrollo.

- Cierre de brecha digital e infraestructura de alta tecnología, a través de un plan e inversiones diseñadas para responder a las necesidades de infraestructura crítica y equipamiento de I+D+i de áreas estratégicas.

- Medidas de competencia, potenciando el rol de la fiscalía nacional económica, aumentando sanciones, aumentando su dotación y presupuesto, y consultando su opinión previa en el diseño de proyectos de ley o normativa con incidencia en la competencia de un mercado.

Además, se puede requerir a organismos del Estado la obligatoriedad de realizar licitaciones públicas para la asignación de bienes nacionales de uso público que sean monopolios, facilidades/insumos esenciales o para la adquisición de bienes y servicios de alto valor. Modificar, por medio de ley, Chilecompra/ Cenabast/ Dirección de Concesiones de Obras Públicas/ Dirección de Obras Públicas y otros licitadores claves a que incorporen en su orgánica interna o a través de servicios externos un oficial de cumplimiento/división/unidad especial de libre competencia.

- Protección al consumidor, fortaleciendo la institucionalidad e independencia técnica del Sernac, dotándolo de un Consejo Directivo y ampliando sus facultades preventivas, conciliatorias, fiscalizadoras, regulatorias y sancionatorias.

- Profundizar el mercado de capitales, incluyendo a través de la creación de instrumentos nuevos, como aquellos que faciliten la transición verde.

 

Lo más leído