Macro

Consejo del Banco Central barajó ser más drástico y dejar la tasa por debajo del 2% en su última reunión

A casi tres semanas de que el Banco Central redujera por segunda vez en el año 50 puntos bases la Tasa de Política Monetaria se dio a conocer minuta de la reunión.

Por: Pamela Cuevas V | Publicado: Lunes 23 de septiembre de 2019 a las 10:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un mayor deterioro del escenario internacional junto a un reconocimiento de que las tasas de crecimiento del segundo semestre no darían una "reaceleración relevante de la economía", llevaron a que el pasado 3 de septiembre el Consejo del Banco Central decidera aplicar un recorte de 50 puntos base a la tasa de política monetaria. Pero dentro de esa decisión los asistentes evaluaron ser más agresivos y propusieron un recorte de 75 pb, lo que habría dejado a la TPM por debajo del 2%.

Así lo refleja la minuta de la Reunión publicada esta mañana por el instituto emisor en que señala que todos los consejeros concordaron en que tras el análisis del IPoM indicaba que al menos parecía necesaria una reducción de la TPM de entre 50 y 75pb

"Todos los Consejeros coincidieron en que dado que no había dudas de la necesidad de rebajar la TPM, la decisión pasaba más bien por aspectos tácticos y comunicacionales", se menciona en la minuta.

Ante ello la alternativa de llevar a la TPM por debajo del 2% -que fue en donde se ubicó tras el recorte de 50 pb que se anunció hace tres semanas- se tornó complejo. Varios consejeros mencionaron que de realizase un recorte de 75 pb se "corría el riesgo de generar interpretaciones polares: o bien podía transmitir un grado irreal de certeza en las proyecciones y decisiones del Consejo, o bien podía generar mayor incertidumbre, al alimentar interpretaciones de un grado mayor de vulnerabilidad de la economía chilena que la correspondiente".

En tanto, entre las opciones de rebaja de 25 y 50 pb todos los miembros del consejo estuvieron de acuerdo en que eran acciones "coherentes con el escenario base y presentaban menos problemas comunicacionales"; además de dejar espacio para nuevos recortes a futuro.

Ante un recorte de menor magnitud varios consejeros apuntaron a que "no era la mejor opción pues corría el riesgo de trasmitir una excesiva prudencia o pasividad del Banco, en un momento en que el escenario económico estaba cambiando con rapidez y que el análisis del IPoM sugería un incremento del impulso superior a 25pb". De hecho uno de ellos mencionó que una decisión de este tipo "podría poner en cuestión la función de reacción del Consejo" generando así dudas sobre "el verdadero espacio de política con el que se contaba".

Lo más leído