Macro

Consejo del Banco Central consideró que intervención del dólar "limitaba" la posibilidad de nuevas bajas de la TPM

En la reunión los consejeros advirtieron que de no cumplirse los supuestos atingentes a los acuerdos sociales y políticos “la economía podría permanecer debilitada por varios años.”

Por: Pamela Cuevas V | Publicado: Jueves 19 de diciembre de 2019 a las 09:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Reducir la alta volatilidad imperante en los mercados como consecuencia de la violencia que se había hecho evidente hasta los primeros días de diciembre fue lo que primó durante la Reunión de Política Monetaria del 4 de diciembre cuando el Consejo del Banco Central decidió mantener la tasa en 1,75% y, a su vez, dar la señal de mantención de la TPM por los siguientes meses.
 
“En unanimidad todos los consejeros coincidieron en que los factores de fondo que generaban la incertidumbre y condicionaban la evolución de la actividad económica y de la inflación estaban fuera del ámbito de las políticas macroeconómicas, sin perjuicio de que estas podían contribuir a mitigar en parte sus impactos negativos”, señala la minuta dada a conocer esta mañana por el ente emisor. 
En el texto se revela que nunca hubo debate o discusión sobre un nuevo recorte, es más, ante la opción de mantención de la tasa existió una total coincidencia en que esa alternativa dominaba cualquier otra opción dado el actual grado de “expansividad monetaria se estimaba coherente con la debilidad cíclica de la economía, con el alto nivel de incertidumbre respecto de su evolución futura y con el programa de estímulo fiscal que el Gobierno había anunciado en días previos”.
El énfasis del mensaje que se intentó plasmar siempre estuvo ligado a cómo ayudar a aminorar la volatilidad imperante. Esta se hizo palpable en el tipo de cambio un punto que fue relevado en su análisis en la reunión: “la necesaria coherencia entre la intervención cambiaria y la política monetaria limitaba el espacio para reducciones de la tasa durante los próximos meses, toda vez que especulaciones respecto de esto último podrían generar el tipo de volatilidad que la intervención buscaba evitar".
Además señala que "por último, pensar en opciones que elevaran la TPM sería inconveniente, dado que el escenario del IPoM no contemplaba alzas por un tiempo relevante, incluso considerando el impacto de corto plazo de la depreciación del peso sobre la inflación”
En la discusión de los antecedentes sobre los episodios de violencia y su prolongación fueron el centro en todo momento dado que las “importantes disrupciones en el sistema productivo, incidiendo fuertemente en una menor actividad y debilitando el empleo”.
Ante ello la información disponible con que contaban al 4 de diciembre mostraba un aumento relevante de la incertidumbre y un deterioro de las confianzas que estaban amplificando estos efectos. 
“Los mercados financieros se habían visto tensionados por fuertes movimientos en los precios, que en algunos casos habían ido más allá de lo justificable por el riesgo país. El Consejo había adoptado diversas medidas para mejorar la liquidez en pesos y en dólares, y había decidido intervenir el mercado cambiario para reducir la alta volatilidad del tipo de cambio y ayudar a que los ajustes ocurrieran de manera adecuada”, señala el informe de la reunión.
 
Es por ello que el trabajo a futuro, a la luz del diagnóstico de los consejeros, se focalizará en realizar evaluaciones exhaustivas del escenario macroeconómico para poder determinar su evolución más probable en el corto plazo.
Pero no sólo el corto plazo, la minuta revela que la situación de mediano plazo podía complicarse adicionalmente por la mayor incertidumbre que entre otras variables “se relacionaba con la falta de certezas sobre distintos temas del ámbito político, económico y social, por lo que para evitar efectos adversos mayores se requerían nuevos acuerdos que fueran acotando los espacios de incertidumbre lo más rápido posible." 
En este contexto en la reunión se resaltó que el escenario base del IPoM apuntaba a un muy bajo crecimiento en el 2020 y a una recuperación en el 2021, que descansaba en parte en el supuesto de que a lo largo de este período se iría disipando la incertidumbre, de manera que empresas y personas volvieran a invertir y regularizar sus decisiones de consumo.
No obstante, aquello advierten que de no cumplirse estos supuestos atingentes a los acuerdos sociales y políticos “la economía podría permanecer debilitada por varios años.”

Lo más leído