×
Macro

Consejo Fiscal advierte fuerte deterioro de las cuentas públicas por plan de estímulo para enfrentar el coronavirus

Entidad publicó un informe en el que valora las medidas por US$ 11.750 millones dadas a conocer por el Ejecutivo, pero plantea que una vez superada la emergencia es necesario volver a la senda de reducir el déficit estructural.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 25 de marzo de 2020 a las 12:06 hrs.
  • T+
  • T-

El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) envió un informe en el que se refirió al paquete de estímulo fiscal anunciado por el Gobierno la semana pasada y que contempla recursos por US$ 11.750 millones, equivalentes a 4,7% del PIB.

En el reporte, la entidad valora en general la respuesta de política fiscal de la autoridad, en medio del avance de la pandemia del coronavirus y las medidas que han adoptado otros países del mundo para contener impactos en empleo y actividad.

"Contar con los recursos y fuentes de financiamiento suficientes para enfrentar la crisis es un privilegio de algunos países, que por sus niveles de desarrollo y/o manejo responsable de su política fiscal, tienen la posibilidad de hacerlo. En el caso de Chile, el manejo de la política fiscal en las últimas dos décadas en base a la regla de Balance Estructural, así como el resto de la institucionalidad fiscal construida a través de los años, han permitido generar importantes ahorros en tiempos de bonanza económica, así como acceso al mercado de deuda en condiciones favorables, lo que otorga espacios para enfrentar este nuevo escenario adverso con acceso a recursos", señala el organismo presidido por Jorge Desormeaux.

Eso sí, el CFA advierte que las medidas implicarán un alto costo para el Fisco en términos de ingresos y deterioro del balance efectivo.

"La crisis de la pandemia COVID-19 sin duda tiene efectos fiscales, tanto por el lado de los ingresos como de los gastos. Por el lado de los ingresos, las consecuencias del virus en la actividad económica y los efectos del escenario internacional en el precio del cobre, harán que estos disminuyan fuertemente en el corto plazo, siendo muy relevante tomar las medidas de política económica adecuadas para que su efecto no sea significativo a mediano y largo plazo", asegura el CFA.

Nuevas medidas

Junto con advertir sobre el deterioro de las cuentas fiscales derivado del mayor gasto por la emergencia sanitaria, el CFA recalca que esta crisis tiene un "elevado componente transitorio", por lo cual el paquete de medidas de estímulo anuncio también debiera ser transitorio, dice el consejo.

"Al respecto, es fundamental monitorear que estas medidas sean efectivamente revertidas una vez concluida la crisis", señalan.

Así, el CFA realiza cuatro propuestas en esta línea, no descartando inclusive que sea necesario que el Ejecutivo presente nuevas medidas de estímulo.

- Se refuerza la importancia de mantener el compromiso de una senda de convergencia de las metas de Balance Estructural en los próximos años, una vez concluida la crisis.

- Es pertinente monitorear los posibles efectos en los pasivos contingentes del Fisco de las medidas incluidas en el paquete anunciado por el Gobierno.

- Ante las mayores necesidades de gasto, se resalta la importancia de buscar la mayor eficiencia posible del gasto público, y de buscar alternativas de reasignaciones.

- Dada la incertidumbre sobre la persistencia de los efectos económicos negativos de la pandemia, no se puede descartar que sean necesarias medidas fiscales adicionales, por lo que es prudente seguir manteniendo espacio fiscal para ello.

"En estas circunstancias la tensión en materia fiscal es significativa. Esto genera el desafío de enfrentar la crisis con medidas transitorias, pero con el compromiso de retornar a la senda de consolidación fiscal una vez pasada la emergencia. Para ello es fundamental velar por la credibilidad de la regla fiscal y adoptar medidas que aseguren el cumplimiento futuro de las respectivas metas", concluye el reporte del CFA.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído