Macro

Consejo Fiscal Autónomo sugiere desestimar en el Presupuesto 2020 potenciales ingresos derivados de la reforma tributaria

Decisión implica provisionar en el erario los recursos para gastos cuya ocurrencia sea probable, pero consignar sólo los ingresos que se derivan del sistema impositivo vigente. Polémica había surgido cuando Felipe Larraín lideraba Hacienda.

Por: S. Valdenegro y R. Lucero | Publicado: Miércoles 6 de noviembre de 2019 a las 16:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un punto se anotó esta tarde el senador del PPD y presidente de la comisión mixta de Presupuestos, Ricardo Lagos Weber, luego que el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) se pronunciara a favor de no incorporar en el proyecto de ley del erario 2020 los ingresos que potencialmente derivarán de la reforma tributaria.

"Velando por la responsabilidad fiscal, recomienda (el CFA) que se siga un criterio presupuestario prudencial, dando un tratamiento asimétrico a gastos e ingresos que puedan derivarse de proyectos de ley en trámite. Esto implica provisionar en el proyecto de ley de presupuestos los recursos para gastos cuya ocurrencia sea probable, pero consignar sólo los ingresos que se derivan del sistema tributario vigente", se lee en la carta que la instancia liderada por el economista Jorge Desormeaux remitió al parlamentario.

En este sentido, se sugiere que las estimaciones de ingresos de proyectos de ley en trámite que reforman el sistema tributario, sean incorporadas posteriormente al Presupuesto, sola una vez aprobada la respectiva ley.

Este criterio prudencial ha sido, en términos generales, utilizado en el pasado, aclaró el CFA. Por un lado, respecto de los gastos, la práctica ha sido incluir en la Ley de Presupuestos recursos provisionados para los proyectos de ley en trámite más probables de aprobarse. Posteriormente, en la medida que se aprueban las respectivas leyes que los autorizan, estos recursos han sido incorporados en las partidas y subtítulos correspondientes en el Presupuesto vigente.

Por su parte, respecto de la estimación de los ingresos fiscales, el consejo dijo que la práctica habitual ha seguido el criterio de considerar el marco macroeconómico estimado por el Ministerio de Hacienda, la estructura tributaria vigente y las proyecciones de excedentes desde empresas estatales, según consta en diversos Informes de Finanzas Públicas emanados desde la Dirección de Presupuestos.

Al proceder de otro modo, señaló la instancia, "significaría comprometer gastos asociados a ingresos que no se basan en el marco vigente y respecto de los cuales existiría alta incertidumbre sobre su concreción, tanto en monto como en oportunidad".

La polémica se había generado luego que Lagos Weber cuestionara la inclusión de casi US$ 400 millones de ingresos de la reforma tributaria en el Presupuesto del 2020 que presentó en su momento el entonces ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a pesar de que aún no es aprobada por el Congreso y, en consecuencia, le pidiera su opinión al Consejo Fiscal Autónomo.

Antes de responder, el grupo técnico solicitó un informe a la Controlaría General de la República en cuanto a su atribuciones, la que no vio inconveniente para que emitiera informes sobre la materia.

Lo más leído