Macro

Consejo fiscal tendrá más recursos, equipo propio y sus miembros durarán 5 años

Otro ámbito que se modificó de la iniciativa fue la referida a las causales de remoción.

Por: | Publicado: Jueves 2 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevas indicaciones en cinco frentes presentó ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al proyecto que crea el Consejo Fiscal Autónomo (CFA).

Uno de los principales cambios descritos ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, es la asignación de mayores recursos para que el CFA cuente con staff propio.

El proyecto inicial solo consideraba consejeros remunerados más recursos para contratar estudios. Ahora se elevará el presupuesto del Consejo en $ 50 millones, de manera que dispondrá de $ 150 millones anuales para financiar su staff y para contratar estudios y asesorías.

Otra de las indicaciones busca aislar aún más a los consejeros del ciclo político y aumentar la autonomía del CFA, para lo cual se extiende el plazo de duración del cargo de consejero de 4 a 5 años.

Además, el gobierno propuso cambiar las causales de remoción. Antes solo el Presidente de la República podía sacar un consejero ante eventual falta grave y lo que se planteó ayer es que la Corte Suprema se pronuncie a petición del titular del CFA o por requerimiento de dos consejeros.

Una modificación adicional apunta a garantizar el acceso oportuno a la información por parte del CFA. El proyecto original solo hacía referencia a que el CFA podía solicitar información y ahora se incorpora el deber de la Dipres a entregar los antecedentes requeridos.

Al finalizar la comisión de Hacienda, el ministro Larraín expresó la voluntad del Ejecutivo de revisar los cambios presentados por los diputados de cara a realizar una “propuesta integral”.

Además, los diputados y el jefe de las finanzas públicas apoyaron la idea de votar en particular este proyecto el lunes 13 o martes 14 de agosto.

Lo más leído