Macro

Consensus Forecast estima que la economía chilena crecerá 3% promedio en la próxima década

Encuesta del mes de octubre reveló que las entidades consultadas mantuvieron su proyección de PIB para este año, pero la redujeron para el próximo.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 24 de octubre de 2019 a las 20:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los desmanes que se han generado en la última semana, luego del estallido social derivado, entre otras cosas, del aumento en la tarifa del Metro de Santiago, prometen dejar huella en la economía chilena. Así lo han manifestado tanto Hacienda como el Banco Central, quienes han advertido que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre acusará el impacto más directo de las millonarias pérdidas en el comercio y en la infraestructura del Metro.

Desaceleración de la actividad que logrará aplacarse hacia adelante, pero dejando atrás épocas doradas en las que el Producto Interno Bruto (PIB) crecía a tasas cercanas al 5%.

Así lo proyecta la última encuesta realizada por Consensus Forecast, que prevé que en la próxima década la economía chilena se expandirá a un promedio de 3%. Aquello se deriva, señala la consultora, de una trayectoria que partirá en 2,5% este año, para mejorar a 3% en 2020 y a 3,2% entre 2021 y 2024. En tanto, para el quinquenio 2025-2029, la entidad proyecta un avance de 3,1%.

Aquello implica una leve caída desde el 3,2% promedio para la década que anticipaban los 21 departamentos de estudios de bancos, consultoras y universidades encuestadas en abril, la última vez que realizaron estimaciones de largo plazo.

Para el lapso 2019-2029, la proyección asume que el consumo privado se expandirá un 3,1%, mientras que la inversión lo hará en 3,7%, yendo de más a menos en el período ya que se expandirá 4,1% este año y cerrará el horizonte de proyección avanzando 3,6%. Los precios, en tanto, se mantendrán estables, variando 2,6% y 2,8% en 2019 y 2020, respectivamente, para luego situarse en 3% promedio hasta 2029.

Cae PIB 2020

En el corto plazo, las entidades consultadas mantuvieron en 2,5% su proyección de crecimiento para este año, mientras que para el próximo la redujeron en una décima respecto al sondeo de septiembre, a 3%.

Para el consumo privado el ajuste fue de una décima para ambos ejercicios, situándose las proyecciones en 2,7% y 3,1%, respectivamente. Para la inversión, por su parte, los pronósticos se mantuvieron en relación a septiembre, en 4,1% para 2019 y 4% para 2020.

En lo relativo a los precios locales, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) esperada para este año se redujo en una décima a 2,6%, mientras que se mantuvo en 2,8% para el año siguiente.

Las instituciones consultadas este mes fueron Euromonitor Intl, Banco Security, Scotiabank, Universidad de Chile, Econ Intelligence Unit, Libertad y Desarrollo, Universidad Católica, Oxford Economics, Econsult, LarrainVial, Bank of America Merrill Lynch, Citigroup, CorpResearch, Deutsche Bank, Gemines, IHS Markit, Santander Chile, Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Banco BICE y Capital Economics.

Lo más leído