Macro

Consensus Forecast: se detuvo en octubre caída en expectativas de crecimiento 2015

Mercado, eso sí, rebajó previsiones de expansión para los próximos tres trimestres. Formación bruta de capital volverá a crecer recién en la primera parte del próximo año.

Por: Sebastián Valdenegro Toro
 | Publicado: Miércoles 15 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, ha centrado parte importante de su discurso en que la aprobación de

la reforma tributaria en septiembre habría generado un punto de inflexión en la economía local, reduciendo las incertidumbres dado que se despejaba la inquietud sobre el sistema impositivo hacia adelante. Coincidencia o no con ese discurso, el deterioro de las perspectivas de crecimiento se tomaron un respiro en octubre. Es que el LatinFocus Consensus Forecast del décimo mes del año estima que el Producto chileno crecerá 3,4% el próximo año, misma cifra que anticipaba en su informe del mes de septiembre. Así, la banca de inversión consultada por la entidad anticipa que el PIB crecerá levemente por debajo de lo proyectado por Hacienda en el Presupuesto del próximo año (3,6%), así como dentro del rango establecido por el Banco Central en el último Informe de Política Monetaria (IPoM): 3%-4%. Según el resumen de las proyecciones, un 73% de los bancos consultados espera que el crecimiento se ubique bajo lo esperado por el gobierno para 2015. De esta manera, las caídas en las estimaciones se frenan por primera vez desde la medición de mayo (ver gráfico). Sin embargo, la mantención de la proyección de PIB 2015 no estuvo exenta de un deterioro en otros componentes del Producto. Es así como las expectativas para el consumo y la inversión en 2015 anotaron correcciones dispares respecto al sondeo de septiembre, pasando de 3,5% a 3,4%, y de 3,6% a 3,2%, respectivamente.

Las correcciones bajistas también se ampliaron a los próximos trimestres. Es así como para el tercer cuarto del año, la banca de inversión redujo su proyección de expansión en dos décimas a 1,5%, mientras que para el último trimestre de este año, la rebaja fue de 0,3 puntos a 2,2%. En tanto, para los primeros tres meses del próximo ejercicio la estimación se redujo de 3% a 2,8%, con lo que recién en el segundo cuarto de 2015 la economía crecerá sobre 3%, al expandirse 3,2%, estima Consensus Forecast. La inversión, por su parte, volverá a expandirse en términos trimestrales recién en el primer cuarto del próximo año, con un avance estimado de 0,9%, una disminución de cuatro décimas en relación a la proyección realizada en septiembre. En el tercer y cuarto trimestre de este año, la formación bruta de capital cedería 5,1% y 0,6%, respectivamente, suavizando el retroceso de 8,1% del segundo cuarto del año.

Proyecciones 2014
En lo referido a este año, la estimación de crecimiento descendió en una décima a 2,1%, en línea con lo expuesto por la autoridad económica en el último Estado de la Hacienda Pública. A nivel de inversión, en tanto, el deterioro fue mayor en relación a septiembre, ya que la banca espera que la formación bruta de capital se desplome en 4,7% en el actual ejercicio, un incremento de 0,3 décimas en relación al mes pasado. La proyección del consumo total, en tanto, también sufrió una leve revisión a la baja desde 2,8% a 2,5%. De esta manera, este componente de la demanda interna crecería este año menos de la mitad en relación al año pasado (5,4%).

Situación fiscal
Consensus Forecast revisó al alza su proyección para el déficit fiscal el próximo año, desde un 1,4% del PIB en septiembre a 1,6% este mes. A pesar de esto, el déficit efectivo de las cuentas fiscales esperado es menor a lo calculado por Hacienda en el Presupuesto del próximo año, que considera como supuesto de trabajo una merma de 1,9% del Producto. El sondeo se realizó entre el 6 y el 10 de octubre y consideró como hecho relevante la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos 2015, el Imacec de agosto y el IPC de septiembre.

Imagen foto_00000001

El dólar rozaría los $ 600 por unidad el próximo año
Los bancos de inversión sondeados por el Latin- Focus Consensus Forecast revisaron al alza sus proyecciones para el dólar en los próximos tres años, con lo que aumenta la probabilidad de que la divisa estadounidense se mantenga en torno a $ 600 por un período prolongado. Así, para diciembre de este año los consultados aumentaron en $ 5 su estimación para el tipo de cambio, a $ 591 por unidad, mientras que para el próximo año la revisión incluyó un incremento de $ 7 a $ 597. Para 2016, en tanto, la divisa cerraría el ejercicio negociándose en $ 593, un incremento brusco de $ 11 en comparación a la perspectiva de septiembre. Según el informe, la apreciación del dólar se explica como resultados de una perspectiva de crecimiento local "más débil", junto con la posibilidad de que la Reserva Federal norteamericana (Fed) lleve a cabo una política monetaria menos expansiva. "La expectativa de que la Fed empezará pronto a incrementar las tasas de interés ha reducido la demanda por divisas riesgos tales como el peso chileno", dijo el escrito.

 

Mercado corrige al alza pronóstico de inflación
Uno de los hitos que marcó el levantamiento de las proyecciones del Consensus Forecast fue la publicación del IPC de septiembre, que superó todas las estimaciones al empinarse 0,8% en el mes. Aquello tuva una fuerte influencia en las proyecciones de la banca de inversión, que revisó al alza su pronóstico de inflación para este año en dos décimas a 4,3%, consolidándose sobre el rango de tolerancia del Banco Central. De cerrar así el año, el incremento en el costo de la vida sería el más alto desde 2011, cuando el IPC cerró diciembre en 4,4% anual. Para el próximo año, por su parte, los bancos de inversión consultados mantuvieron en 3% su proyección para la inflación, situación que se mantendría los dos años siguientes, mientras que en 2018 cerraría el año en 2,9%. Sin embargo, al analizar las estimaciones para este año y el siguiente, Consensus Forecast se ubica levemente por sobre las estimaciones del instituto emisor, que en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) proyectó un IPC de 4,1% a diciembre próximo, así como de 2,8% al mismo mes del próximo año.

Lo más leído