Macro

Construcción levantó ánimo del mundo empresarial durante agosto

Medición del CEEN-UDD y DF mostró que ha mejorado la percepción sobre la situación del negocio actual y la que se espera en tres meses más.

Por: | Publicado: Lunes 3 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un notorio cambio de ánimo, especialmente en el mundo de la construcción, trajo agosto. En dicho mes, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) del sector dio un gran salto para alcanzar los 38,8 puntos y retornar a un nivel “muy optimista”.

Imagen foto_00000003

Este avance, de acuerdo a la medición que realiza el Centro de Estudios en Economía y Negocios -CEEN- de la Universidad del Desarrollo (UDD) en conjunto con Diario Financiero, respondió a una mejoría en la percepción de la situación del negocio actual y la que se espera en tres meses más, principalmente de las grandes empresas.

También mejoraron, aunque en menor medida, las percepciones relativas a la situación del rubro y de la economía en general, de la demanda nacional y del número de trabajadores.

Un cuadro que bien podría afianzarse en los próximos meses, en el entendido que el proyecto de reforma tributaria contempla por ejemplo la ampliación de la utilización del IVA desde las viviendas de 2000 UF a 4000 UF, un hecho muy bien recibido por los empresarios del ámbito de la construcción.

De la mano de una expectativa más favorable sobre la marcha del negocio y de la marcha de la economía, otros avances llamativos en agosto se observaron en el terreno financiero, que mejoró doce puntos; y el comercio, que lo hizo en siete puntos.

En ambos casos, el aumento se tradujo en un tránsito desde un nivel “neutral” a uno “moderadamente optimista” y “levemente optimista”, respectivamente.

En la minería la confianza también experimentó un incremento, que fue de siete puntos, para pasar de un ánimo “levemente pesimista” a uno “neutral”, impulsado principalmente por la mejora de las percepciones relativas a la demanda y actividad económica nacional.

Entre los retrocesos se ubicó la industria, que tras haber escalado el mes previo a su nivel más alto en cinco años, cayó en agosto once puntos y se ubicó en un escalón “levemente optimista”.

La confianza agrícola también retrocedió, en este caso seis puntos, aunque no alcanzó a registrar un cambio de nivel y siguió imbuida en un ambiente “levemente optimista”.

Mejores aires

Dado los comportamientos sectoriales, el ICE general subió ocho puntos respecto a julio para ubicarse en 14,5 puntos y afianzar su estado de “levemente optimista”.

En un horizonte más largo, el promedio móvil trimestral del indicador se ha mantenido desde principios de año en dicho nivel. Si se compara con un año atrás, el ICE subió casi 18 puntos, en tanto que su promedio móvil trimestral lo hizo en 14 puntos.

Tres de las seis principales percepciones del ICE avanzaron en el mes que recién terminó. Las relativas a la situación de negocio y de la economía, retornaron a los niveles de elevado optimismo de los meses previos, mientras que la relativa al número de trabajadores repuntó.

En contraste, la expectativa sobre la demanda nacional siguió siendo pesimista, luego de haber mejorado algo en julio. La relativa al precio de los insumos y niveles de inventarios no exhibió mayor variación.

Código Javascript

Las cifras sobre la actividad del último mes

Probablemente, uno de los hechos que quedará en la retina tras el cierre de agosto es el anuncio del proyecto de reforma tributaria, que entre sus puntos principales considera la integración de impuestos de empresas y personas, el beneficio de la depreciación acelerada y/o instantánea para todas las empresas, la creación de la boleta electrónica y nuevas ventanas para el FUT y la repatriación de capitales.
Otro hito, ya estrictamente en materia de crecimiento, fue el alza de 4,9% anual que registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en junio, lo que se conoció el 6 de agosto. Esto implicó que Chile tuvo el mejor primer semestre de los últimos seis años.
La semana pasada, además, ya surgieron las primeras señales sobre la desaceleración que se asume protagonizará la segunda parte del año. La producción industrial disminuyó 1,6% en doce meses (+5% en junio), explicado por una baja en la producción minera de 2,5% anual (+3,4% el mes pasado), especialmente en la minería no metálica y metálica.
A su vez, la producción manufacturera descendió 1,4% (+7,2% el mes previo), lo que respondió en gran medida a la caída en la fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo. La producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega), en cambio, subió 1,7% anual (+2,4% en junio).

Lo más leído