Macro

Construcción se vuelve a contraer en septiembre pero a un ritmo más moderado que en los 12 meses anteriores

Según la Cámara Chilena de la Construcción “han mejorado las expectativas respecto del comportamiento de nuestra industria y de la economía en general".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 14 de noviembre de 2017 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a la caída que volvió a experimentar la actividad de la construcción durante septiembre, el gremio destacó que menor magnitud del retroceso y esperan que se convierta en tendencia. 

Según el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), registró un retroceso de 1,5% anual el noveno mes del año, cifra que, aun siendo negativa, refleja una significativa moderación respecto de las 13 caídas consecutivas de meses anteriores. 

El gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, señaló que "este resultado es coherente con el efecto de menores bases de comparación, el menor ritmo de contracción en los indicadores de demanda de materiales y los primeros efectos de una política monetaria expansiva, además de expectativas menos pesimistas de los empresarios de la construcción respecto de 2016".

En tanto, Sergio Torretti, presidente de la CChC, señaló que "han mejorado las expectativas respecto del comportamiento de nuestra industria y de la economía en general y esperamos que la moderación en la caída de la actividad sectorial se consolide como una tendencia. Sin embargo, para que ello se concrete es clave que las autoridades –actuales y futuras– se comprometan a eliminar lo que a nuestro juicio constituye un exceso de burocracia en la tramitación y ejecución de los proyectos de inversión".

Subcomponentes

De los factores que componen el Imacon, la contratación de mano de obra registró en septiembre una caída anual de 4,8%. El empleo dependiente retrocedió 4,8% anual (destrucción de 23.000 plazas de trabajo en un año) y los ocupados por cuenta propia se contrajeron 4,7% en el mes (lo que implica una disminución de 9.000 trabajadores independientes en el sector).

El índice de ventas de proveedores retrocedió 2,5% anual en septiembre, manteniendo la tendencia observada en los últimos 13 meses. En tanto, el índice de despachos de materiales, que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa, cayó 2,4% anual, consistente con una menor provisión de hormigón y cemento respecto de 2016.

La actividad de contratistas generales se contrajo 2,3% anual en septiembre, lo que se condice con la caída de la actividad de obras civiles y montajes –ítem preponderante en la composición de este indicador– y la menor actividad de movimiento de tierras.

La aprobación de permisos de edificación aumentó en septiembre 12,9% anual, revirtiendo gradualmente la tendencia contractiva observada en los primeros meses del año. En esta ocasión, tanto los permisos con destino habitacional como los no habitacional evidenciaron alzas.

En regiones

En septiembre, la mayoría de las regiones exhibió un retroceso en su indicador de actividad sectorial, resultado que se condice con los menores permisos de edificación aprobados durante el año en algunas regiones, la menor utilización de insumos para la construcción y la caída en la contratación de mano de obra.

Las bajas las encabezaron las regiones de Los Lagos (-5,4%) y Valparaíso (-4,1%), mientras que las alzas fueron para las regiones de Coquimbo (1,7%) y Los Ríos (1,6%). 

Lo más leído