Macro

Construcción tropieza fuerte en enero: actividad anotó su peor registro desde crisis de 2009

El indicador exhibió una caída de 5,9% durante el primer mes de 2017.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 22 de marzo de 2017 a las 09:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un negativo inicio de año experimentó el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), según dio a conocer hoy Cámara Chilena de la Construcción (CChC). 

Según el gremio, el indicador exhibió una caída de 5,9% durante enero, lo que según expuso el gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, "no se observaba desde octubre de 2009, también en plena crisis subprime".

A eso agregó que "por primera vez desde la crisis subprime todos los componentes del Imacon tuvieron variación negativa".

En tanto, Sergio Torretti, presidente de la CChC, explicó que "el fuerte retroceso que experimentó la actividad sectorial es coherente con el bajo crecimiento económico que experimenta el país, sumado a la baja inversión privada, que se traduce en un permanente pesimismo de parte de los empresarios y una elevada incertidumbre sobre la economía chilena".

En regiones, en tanto, la actividad de la construcción retrocedió en todas, coherente con una menor utilización de insumos para la construcción y de contratación de mano de obra.

Imagen foto_00000009

Subcomponentes cayeron

La contratación de mano de obra registró en enero una caída anual de 1,1%, cifra que según el gremio, refleja la menor actividad sectorial y un empeoramiento de la calidad del trabajo. Es así que durante ese mes el empleo dependiente retrocedió 7,8% en doce meses, mientras que los ocupados por cuenta propia se incrementaron 20,2% anual.

El índice de ventas de proveedores retrocedió en enero 15% anual, acentuando la tendencia a la baja del comportamiento interanual que ha exhibido en los últimos siete meses. Por su parte, el índice de despachos de materiales –que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa- cayó en enero 10,2% anual, consistente con una menor provisión de barras de acero para hormigón, cemento y fierro respecto de 2016.

La actividad de contratistas generales retrocedió 1,5% anual en enero, lo que se condice con un estancamiento de la actividad de obras civiles y montaje, ítem preponderante en la composición de este indicador. A lo anterior se suma la contracción en la actividad de movimiento de tierras, lo que anticipa un moderado desempeño del indicador general en el futuro próximo.

La aprobación de permisos para la edificación continuó retrocediendo tanto en términos anuales como mes a mes. Según cifras preliminares, la superficie aprobada para edificación cayó en enero 24,4% anual, luego de que el mes anterior anotara una variación anual de -33,1%.

Lo más leído