Macro

¿Consumo comienza a dejar atrás lo peor? Ventas minoristas atenuaron caídas en la primera semana de julio

Compras totales cedieron 14,7% entre el 6 y el 12 de julio, según la CNC.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 22 de julio de 2020 a las 09:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los sectores económicos más afectados (si no el más perjudicado) por las medidas de aislamiento para contener el coronavirus ha sido el comercio.

El rubro ha liderado la cantidad de trabajadores suspendidos en el marco de la Ley de Protección del Empleo, ante la imposibilidad de abrir sus locales por las medidas de cuarentena que aún rigen en el país, principalmente en la Región Metropolitana.

A partir de marzo, el sector comenzó una senda decreciente en su actividad, la que alcanzó su peor punto en la última semana de mayo, con caídas totales de 31,3% y de 65,1% sin contabilizar supermercados.

Sin embargo, la situación podría comenzar a revertirse, aunque de forma incipiente.

Así lo revela el Termómetro Semanal de las Ventas Minoristas, preparado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que da cuenta de que en la semana 28 de la medición -entre el 6 y el 12 de julio, las ventas minoristas cayeron un 14,7% respecto a igual semana de 2019, merma menor a la evidenciada en la semana previa.

Acorde al análisis, al excluir la categoría supermercados, la baja es de 34,5%, también menor al 45,6% anotado la semana previa.

"El termómetro semanal da cuenta que el comercio especializado (no incluye supermercados) marcó una baja anual de 56,2%, significativamente menor a la caída de 85,8% de la semana previa, mientras que el no especializado, que cae un 21% anual, se mantiene en línea con las caídas de las semanas anteriores", señala el reporte.

Al analizar el comportamiento de las ventas semanales entre el 6 y 12 de julio en comparación con la semana previa, se evidencia una baja en el margen de 0,3% y sin supermercados se registra un incremento de 7,5%, apuntó la CNC.

Agosto será el mes clave

La gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, enfatiza que los resultados del comercio minorista siguen dando cuenta de la "delicada situación" que vive el sector, donde las ventas acumulan una baja promedio de 17,9% en la primera quincena de julio y, sacando la categoría supermercados, la caída alcanza un 40%.

"Los resultados también dan cuenta de que las tiendas especializadas están siendo las más afectadas con un descenso promedio de 71% en el mismo período", explica

La economista recalca que si bien julio volverá a cerrar con caídas en el conjunto del sector, agosto podría ser un mes clave.

"Es de esperar que, en agosto, de la mano con una posible apertura gradual del sector, las caídas comiencen a atenuarse. El recién lanzado plan "Paso a Paso" entrega una mayor claridad de cómo será esta apertura en etapas, dando espacio y tiempo al sector para poder programarse y trabajar en la aplicación de estrictos protocolos sanitarios en conjunto con las autoridades", argumenta.

Lo más leído