×
Macro

Consumo recibe el golpe de la desaceleración: actividad del comercio se contrajo por primera vez en 17 meses

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, en el noveno mes del año vio una caída de 0,4%, arrastrada por una fuerte contracción de la división automotriz.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Lunes 5 de noviembre de 2018 a las 09:01 hrs.
  • T+
  • T-

La desaceleración económica que mostró el tercer trimestre del año, con septiembre anotando su menor ritmo de actividad, tuvo su impacto en el consumo. Y es que de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Actividad del Comercio (IAC) anotó en el noveno mes del año su primera contracción en los últimos 17 meses.

Así, el indicador que mide el dinamismo del sector comercio, a precios constantes, se contrajo 0,4% en base interanual. Con ello, el sector acumula un avance de 5,5% en el año.

En el resultado influyó la disminución registrada en comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45), la que disminuyó 6%, aportando la mayor incidencia al indicador.  En específico, la venta de vehículos automotores fue la que más arrastró el dato de septiembre, al disminuir 7,9% en doce meses, "por la disminución en las ventas de buses y camiones", afirmó el INE.

En tanto, venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores, aumentó 2,2%.

Por otra parte, la división que mide el dinamismo del sector mayorista aumentó 1,1% "debido, principalmente, a los aportes de venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales y de venta al por mayor de otros enseres domésticos, las que se incrementaron 11,2% y 3,1%, respectivamente.

A su vez, la división minorista se expandió 0,5% debido, en gran parte, a las contribuciones de venta al por menor en comercios no especializados con predominio de la venta de alimentos, bebidas o tabaco, y venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados, que aumentaron 4,1% y 6,0%,

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos