Macro

Consumo se encamina a crecer este año a ritmos no vistos desde 2010

Expertos apuntan a una recuperación de entre 6% y 11,6% impulsado por los retiros de fondos de pensiones, gradual mejoría del mercado laboral y los apoyos estatales, que mitigarían pérdidas de ingresos.

Por: | Publicado: Viernes 9 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el escenario de recuperación que se proyecta para este año, el consumo lo hará a un mayor ritmo que el conjunto de la economía. Según las estimaciones de los expertos, esta variable podría volver a crecer a un ritmo similar al 9,5% observado en 2010, cuando el país se recuperaba de la crisis del año anterior y del terremoto en la zona central. Y, como entonces, el alza superaría a la que muestre el Producto Interno Bruto (PIB).

Si bien el 11,5% que estimó para el consumo el Banco Central en el último Informe de Política Monetaria (IPoM) no es del todo compartido por el mercado, los pronósticos apuntan a un aumento entre 6% y 11,6%, tras la caída de 6,8% que registró en 2020.

Imagen foto_00000004

Los dos retiros de parte de los fondos de pensiones junto “una gradual recuperación del mercado laboral conforme la situación sanitaria mejore”, son parte de los factores que sustentan las proyecciones comentan desde Itaú Análisis Económico.

A ello se suman los paquetes de ayuda estatales dirigidos a las personas, recalcan desde Scotiabank. Estas transferencias hacia sectores más vulnerables para contrarrestan la pérdida de ingresos compensan, por esa vía, el efecto negativo sobre el consumo que tiene el endurecimiento de las medidas sanitarias, señala el economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy.

En este contexto , si bien las limitaciones a la venta de productos definida por el Gobierno afectará a las ventas minoristas según la gerente de estudios de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), Bernardita Silva, sus efectos sobre el consumo serán “acotados” calibra la economista de Euromamerica, Martina Ogaz.

Ante esto hay “un riesgo a la baja para el corto plazo”, que sería transitorio, a juicio del economista senior de BCI, Felipe Ruiz.

En particular, el efecto se hará sentir en abril “siendo posible que parte de la ventas de los bienes que ahora son ilegales se traslade al mes siguiente”, menciona el economista senior de LyD, Tomás Flores.

Para el economista de Banco Santander, Fabián Sepúlveda, el pronóstico del IPoM es optimista, considerando las altas bases de comparación que dejó el consumo de bienes en la segunda parte del año pasado, pero sí espera una normalización del consumo de no durables y que los servicios aumenten su dinamismo después de junio.

Eso sí, aun cuando los servicios se recuperarán, ellos “aún no lo harían a su nivel normal” destaca el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa.

Lo más leído