Macro

Continúa aumentando la brecha entre la inflación de los grupos de mayores ingresos y los más pobres

La vivienda y los servicios básicos son algunos de los factores que explicaron el aumento de los precios, según un informe de la UDD.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 20 de septiembre de 2021 a las 08:45 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Agosto nuevamente fue un mes marcado por las presiones inflacionarias, tendencia que tiene como telón de fondo el debate sobre el recalentamiento de la economía y la tramitación de un nuevo retiro anticipado de los ahorros previsionales.

En el octavo mes del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación de 0,4%, superando levemente las expectativas del mercado y acumulando 4,8% en los últimos doce meses. Y eso que aún le falta para alcanzar la meta proyectada por el Banco Central de 5,7% en el último Informe de Política Monetaria (IPoM).

Al realizar una lectura más fina de los datos, se hace evidente que el encarecimiento del costo de la vida no está afectando a todos los grupos de ingreso de la misma forma.

Así lo muestra un informe elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la U. del Desarrollo, que calcula que en el octavo mes del año todos los quintiles de ingreso tuvieron una variación idéntica del IPC mensual, pero la variación acumulada en el último año fue mayor para el segmento más rico de la población.

Así, los precios en los últimos doce meses para el quintil cinco (el 20% de mayores ingresos) anotaron una variación de 6,1%, ampliando su brecha respecto al segmento extremo (el primer quintil, donde se ubica el 20% más pobre).

Este último grupo acumula una variación de precios de 5,1% en el último año, tres décimas por sobre el IPC general para el mismo período.

Según el CEEN, los precios de bienes y servicios más importantes para el 20% de hogares de mayores ingresos presentaron las siguientes variaciones en el mes: Transporte con un alza 0,5%; Vivienda y Servicios Básicos se encarecieron un 0,9%; Alimentos y Bebidas No Alcohólicas un 0,1%; mientras que Equipamiento y Mantención del Hogar registró una variación de 0,1% en el período.

Mientras que los productos y servicios más relevantes para el quintil de menores ingresos tuvieron los siguientes aumentos de precios: Alimentos y Bebidas No Alcohólicas con 0,1%; Vivienda y Servicios Básicos encareciéndose un 0,9%; y por último Transporte registró un aumento de 0,5% en el octavo mes del año.

Lo más leído