Macro

Continúa precarización del mercado laboral: empleos por cuenta propia subieron 6%

Tasa de desempleo se ubicó en 6,9% en el trimestre móvil abril-junio, en línea con las expectativas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 29 de julio de 2016 a las 09:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Insitituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció esta mañana que la tasa de desocupación nacional llegó a 6,9% en el trimestre móvil abril-junio, lo que implica un alza de 0,1 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y de 0,4 pp. en doce meses.

Aunque está dentro de las expectativas del mercado, se trata de la tasa de desempleo más alta en cinco años. 

Las cifras reveladas esta mañana por el organismo confirman también la precarización del mercado laboral. Los Desocupados presentaron un aumento anual de 7,1%, a su vez, los Ocupados se incrementaron en un 1,1%.

En medio del periodo de desaceleración de la economía chilena, los empleos por cuenta propia anotaron un fuerte crecimiento de 6% en un año, debido a los incrementos en mujeres (7,3%) y en hombres (5,1%).

Los asalariados, por su parte, experimentaron un marginal aumento de 0,4% en doce meses, como consecuencia de las alzas en mujeres (0,9%) y en hombres (0,1%).

En contrapartida, la categoría Empleadores constituyó la principal disminución (-8,4%), dijo el INE. 

Nuevos datos del Gran Santiago

En medio de la controversia generada por las cifras de empleo del Centro de microdatos de la Universidad de Chile, el Instituto Nacional de Estadísticas dijo publicará a partir de este trimestre dos nuevos boletines de empleo, con el objetivo de difundir los principales indicadores del mercado laboral para la Región Metropolitana y la Ciudad de Gran Santiago .

"Estos han sido elaborados por el organismo como una forma de mejorar la difusión de las estadísticas laborales, homologar publicaciones a través de todas las regiones del país y facilitar así su acceso a la ciudadanía y a los investigadores que trabajan en la temática", dijo.

En ese contexto, el INE reveló que en el Gran Santiago, la tasa de desocupación del trimestre móvil abril-junio 2016 fue 7,4%, esto es un aumento de 0,5 punto porcentual (pp.) en doce meses y una nula variación respecto al trimestre móvil anterior.

La cifra es similar al 7,6% que reveló la Universidad de Chile la semana pasada.

En la Región Metropolitana, en tanto, la tasa de desocupación del trimestre móvil abril-junio 2016 fue 7,3%, registrando un aumento de 0,6 punto porcentual (pp.) en doce meses y una nula variación respecto al trimestre móvil anterior.

Norte y sur de Chile

Los datos de junio confirman la diferencia en la situación laboral del sur y el norte del país. En Atacama y Coquimbo, la tasa supera el 8%, mientras que en Los Ríos, Los Lagos y Aysén registran las tasas más bajas de Chile. 

Imagen foto_00000007

 

 

 

Lo más leído