Macro

Coordinador económico de Kast compromete un “boom de concesiones” para recuperar la inversión extranjera

En el “Ciclo de Charlas Mirada Pacífico”, Eduardo Guerrero reiteró también que de llegar Kast a La Moneda habrá que abordar el aumento de la edad de jubilación, aunque resulte impopular.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 21 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De cara a la elección presidencial del 21 de noviembre, Eduardo Guerrero, en su calidad de coordinador del equipo económico del abanderado del Pacto Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, profundizó ayer en los temas del programa de gobierno que esperan implementar de llegar a La Moneda.

En el “Ciclo de Charlas Mirada Pacífico”, Guerrero conversó con el socio fundador y economista jefe de Pacífico Research, Igal Magendzo, oportunidad en la que hizo un repaso por las principales propuestas de Kast y puso énfasis en que existe “amplia evidencia” acerca de la relación entre el sistema tributario y el crecimiento.

Reiteró la importancia de reducir a cero el impuesto corporativo para las PYME y a un 17% el de las grandes empresas, y también planteó la reducción gradual del IVA a 17%, aclarando que para que ello no afecte la regla de responsabilidad fiscal se puede echar mano a una serie de adecuaciones e ineficiencias en el sector público, que implican gasto para el Estado, pero que no rinden, como por ejemplo, una serie de programas mal evaluados y el Transantiago, entre otras medidas.

Guerrero aseguró, además, que en caso de convertirse en gobierno, el desafío de la candidatura de Kast es no superar el 40% de la deuda. Por ello, señaló que se contemplan una serie de medidas que permitan la recuperación en el corto plazo, como simplificar los procesos de inversión que deberán ir de la mano con mejoras a la legislación laboral de manera de permitir el desarrollo de todos los formatos de trabajo y aumentar la tasa de participación laboral.

Indicó que el mercado de capitales deberá seguir desarrollándose y replicar las buenas experiencias de otros países, para que haya mayor dinamismo y se retomen las colocaciones de las compañías listadas, entre otros efectos.

Guerrero fue enfático en que en materia de infraestructura van a “desarrollar un verdadero boom de concesiones”, ya que se necesita invitar a inversionistas extranjeros. “Queremos dar la señal correcta para que los inversionistas vuelvan a Chile”, sentenció.

La reforma previsional

En cuanto a las pensiones, Guerrero especificó que son tres los aspectos clave que se deben considerar para mejorarlas: la dimensión del tiempo ahorrado, la cuantía del ahorro, en que se propone aumentar gradualmente la tasa de cotización en cuatro puntos, y la rentabilidad de los ahorros, asegurando que el objetivo será maximizar la rentabilidad de los fondos de los trabajadores.

Y advirtió que se debe indexar la edad de jubilación a la expectativa de vida de los cotizantes, lo que implica aumentar la edad para jubilar, aun cuando la medida resulte impopular.

Adicionalmente, señaló que la candidatura propone destinar dos puntos del IVA al ahorro previsional de cada trabajador y separar la administración de los fondos de la gestión de inversión de los mismos.

Lo más leído